Select Menu

Slider

CR

Entrevistas

Tech

Noticias

Literatura

Cultura

Videos

» » » » » » La Corista / TEATRO / Buena!
«
Next
Los cambios de diseño más relevantes de Facebook a lo largo de sus 10 años
»
Previous
CON MÚSICA Y ARTE SE LANZÓ CONVOCATORIA PARA ILUSTRAR LOS CUENTOS DE SANTIAGO EN 100 PALABRAS



Comentario de la obra La Corista

por Arturo LedeZma


Una de las cosas que uno le pide al teatro es la experiencia que te saque un rato del lenguaje de la tele o del twitter y en La Corista un poco pasa eso, porque en una hora de función, y en una sala muy acogedora y mínima, ocurre que te desprendes del vicio atroz de las historias enormes y entras al indoor de un una vida pequeña, la de una corista y su amante y la mujer del amante mientras afuera ocurre el paso de los días siempre oscuros que tienen las historias en las que el amor se ejecuta a cortinas cerradas.

Anton Chéjov escribió este cuento en el año 1886 y Fernanda Toledo en dramaturgia lo adaptó para el 2014 sin quitarle ese tono pomposo que tenía la vida en el siglo 19 y sin ponerle o imponerle una velocidad de trending tópic.

El vestuario es fantástico. La escenografía es impecable y se aprovecha enormemente un espacio pequeño e íntimo como es el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado con un decorado bellísimo y un elegante trabajo de iluminación que terminan por darle clima y pulso a una obra que llama la atención por lo pulcra.

La corista nos habla de la historia de Nicolai Kolpakov (Moisés Angulo) que tiene por amante a Pasha (Nicole Needham) y de su esposa Anna Kolpakov (Ana Burgos) que reclama a la corista, no el amor de su marido, sino la mínima fortuna que ella supone que ha recibido aunque en realidad él jamás le dio casi nada. Con ello aparece en escena la verdadera infidelidad del hombre (que demuestra que el sexo fuerte las viene cagando desde hace siglos), esa que es doble porque engaña a ambas, cada cual a su manera, y todo se resuelve a pesar suyo quien, huyendo o escondiéndose, termina por desilusionar a sus dos minas las que al final remedian entre ellas, y de una manera terrible si se quiere, la pelotudez del macho sumido en un juego de apariencias sociales y mediocridad. Bueno, es una constante que cualquier conflicto en el mundo casi siempre se resuelve bien cuando es mediado por un acuerdo entre mujeres.

Me gustaron las interpretaciones y en especial el trabajo de Ana Burgos porque representa fielmente la dignidad dura de las mujeres que cumplen su rol con fortaleza, y en general podría decir que cada uno de los actores proponen sus papeles muy bien porque son simples y dan con ese tono fantásticamente pálido que tiene Chéjov en su narrativa. A mí, personalmente, siempre me pasa con Chéjov lo que me pasa en el cine con Polansky, ya que logran que en la historia que se cuenta se mantenga estiradamente un tono que de repente nada más se interrumpe y todo se acaba para dar el final en la cabeza del espectador. La Corista reluce así por sostener esa atracción con el público que uno termina de digerir (o acaso comprender) unos segundos después que todo se fue a negro y te das cuenta que la obra funciona como reloj.

Pónganle atención a la Compañía La Juana Pérez porque hacen un trabajo impecable. Espero que pronto tengamos una nueva temporada de La Corista porque es del tipo de ejecuciones que vale la pena ver y recomendar.

Escrito por: Lecturas Ciudadanas

Lecturas Ciudadanas es un micromedio de cultura, tendencias, crónicas y noticias. Es un micromedio del periódico El Ciudadano y sale al aire desde la ciudad de Santiago de Chile. Suscríbete, síguenos en facebook [facebook.com/lecturasciudadanas] en Twitter @lctrsciudadanas y forma parte de esta comunidad
«
Next
Los cambios de diseño más relevantes de Facebook a lo largo de sus 10 años
»
Previous
CON MÚSICA Y ARTE SE LANZÓ CONVOCATORIA PARA ILUSTRAR LOS CUENTOS DE SANTIAGO EN 100 PALABRAS

No hay comentarios

Comenta o pregunta si quieres

Respetamos el anonimato, pero nos guardamos el derecho de borrar lo que sea ofensivo o lisa y llanamente estúpido. El resto se queda. ;) Gracias por comentar.