Select Menu

Slider

CR

Entrevistas

Tech

Noticias

Literatura

Cultura

Videos




Dirección + Diseño gráfico, grafitis y fotos

Arturo LedeZma (Editor, director de FISURA.cl, creador de los proyectos: editorial Fuga y Los Desconocidos de Siempre. Columnista del periódico El Ciudadano) 
[contacto: arturoledezma@elciudadano.cl]

Entrevistas, artículos, producción, relaciones públicas y pautas: 

Angela Barraza Risso (Escritora y editora de LDdS y de editorial FUGA, Encargada de prensa de la Confederación Minera de Chile CONFEMIN y autora del libro CHILE) [Facebook: www.facebook.com/labarrazarisso

Asistente técnico, aprendiz editorial, backup y guerrilla: 

Guillermo Mondaca (Poeta, es estudiante de Literatura en la Finnis)


ColumnistasMauricio Arce /
Juanito L. / Camila V. (contacto en facebook https://www.facebook.com/camila.vergarabat) / Félix García (contacto: ggggarciafelix@yahoo.com) / César Quintanilla
  

Proyecto



A veces armar un proyecto no pasa por una cuestión de talento sino de perseverancia. De repetición, de reiteración, de tenerle poco miedo al porrazo. De repente estamos acá porque nadie nos quiso en otra parte o lisa y llanamente porque nadie aguantó el tonito insolente que no es más que una repetición, una reiteración, un muy limitado y casi nulo miedo al porrazo. 

Medio Independiente? Independiente de qué? Pero bueno, si, independiente. Este es un proyecto que, de una u otra manera, mantiene y se permite un grado de independencia e incluso de intimidad (si se quiere) que termina siendo al final la mayor y única pancarta que estamos dispuestos a asumir. De la misma manera como una polera que, no por linda sino por regalona, uno no se atreve a botar a la basura y la luce con orgullo este proyecto es hijo de una identidad incómoda que nos viene como guante. Lecturas Ciudadanas es un poquito de eso, tiene ese look de polera favorita y nosotros, día tras día más llenos de manchas de uso, la seguimos luciendo con la idea de que alguien al vernos nos reconocerá por lo que tiene escrito con lapicera en la guata. 

El otro día conversaba con un amigo que me preguntaba por eso de armar una revista que no tiene mucho que ganar en términos económicos y que de plano es (entendamos a mi amigo) un pésimo negocio. Y claro yo, armado de no sé qué fanatismo de cantina, le explicaba con argumentos que no hicieron más que reiterar mi pobreza material, que este tipo de proyectos son un registro que nada tiene que ver con el sagrado acto de querer pagar cuentas a fin de mes. Mi amigo me miraba como se miraría a un kamikaze que acaba de estrellar el avión contra la copa de un árbol a cien metros del objetivo y de repente como que tendió a entenderme pero al final no me entendió ni mierda y se fue a los cinco minutos no sin antes pagar la cuenta con una soberbia que trató de ocultar pero que se le notó igual. 

Entonces en definitiva este proyecto es el resultado de una visión de espacio (no pretende ser unívoca pero si honesta) que llevamos adelante los 5 o 6 que estamos detrás de armar cada una de estas secciones y gráficas. Amigos, eso somos. Un grupete de amigos que de pronto confluye en un espacio común. El resto es pura suposición y vértigo.

Quizá no hablamos de lo mejor, es cierto. Y a veces se nos sale el flayte y se nos sale el intransigente que llevamos dentro, pero no hay caso. Como te decía más arriba, somos perseverantes en esto de estar haciendo las cosas por gusto y con la certeza, quizá la única y más válida, de confiar en que más allá de la pomposidad habitual de las revistas digitales podemos dar un paso adelante y mostrarte un medio o micromedio que de pronto tiene una línea editorial que responde a una visión de mundo. Leemos la ciudad de manera contraria a como los medios tradicionales nos dicen que tenemos que leerla. Si nos muestran un humorista en portada vemos revolución. Si nos ponen tetas en la tele vemos a gente escribiendo con lápiz de palo una pauta editorial de un medio de prensa. Si salimos a la calle y se nos aparece una enorme publicidad vemos el colegio que está detrás de la estructura metálica y ahí es que fijamos el ojo, el tiro y la bala. 

Súmate a lecturas CiuDaDánÁs que esto está empezando pero en 20 años más vamos a tener más que la razón y la alegría.

métete al fanpage y recomiéndanos. Síguenos en el pajarito de tuiter. Anótalo en la mano. 

www.facebook.com/lecturasciudadanas
www.twitter.com/lctrsciudadanas