Select Menu

Slider

CR

Entrevistas

Tech

Noticias

Literatura

Cultura

Videos

» » » » » » Historias de juventud Fachista: Chadwick cuando era un loquillo que golpeaba él mismo a los demás
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Siguiente artículo
Entrada antigua



La Vicaría de la Solidaridad, entidad de la Iglesia Católica, jugó un papel preponderante en la protección y cuidado de perseguidos políticos durante la Dictadura Militar. En sus registros se almacenan centenares de denuncias de las más diversas áreas, desde obreros detenidos hasta académicos exonerados.

Hoy, sus archivos están en el centro de la opinión pública gracias a la serie de TV Los Archivos del Cardenal, programa basado en hechos reales de tortura y prisión política hacia finales de la década del setenta, hechos que muchos de los integrantes y simpatizantes del actual gobierno quisieran olvidar, o al menos ayudar a empujar hacia el olvido… Pero, ¿Por qué? ¿Será que más de uno puede aparecer nombrado en algún reporte, archivo o denuncia?
Si buscamos en el Centro de Documentación de la Vicaría -fundación dependiente del arzobispado de Santiago y cuyos documentos son públicos- podemos encontrar este testimonio, del 6 de septiembre de 1978, donde se acusa al actual Ministro Secretario General de Gobierno, el señor Andrés Chadwick, cuando éste ejercía el cargo de Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).
En el documento se menciona que, mientras un grupo de alumnos de Teología se encontraban manifestando pacíficamente su rechazo a “las violaciones de los derechos humanos por parte de los gobiernos dictatoriales de América Latina”; otro contingente, encabezado por Chadwick, “procedieron a agredir físicamente a los alumnos que se encontraban en el acto, y en especial, a las mujeres que conforman la mayoría en dicho centro uiversitario”.

“Los hechos ocurrieron cuando el presidente del Centro de Alumnos de Teología, Jorge Carrasco, junto a más de 300 alumnos se congregaron en el patio central del Campus. La manifestación, de carácter pacífico, fue interrumpida por otro grupo de estudiantes, encabezados por el presidente de la FEUC, Andrés Chadwick, quienes gritando consignas favorables al general Pinochet, procedieron a agredir físicamente a los alumnos que participaban en el acto, y en especial a las mujeres que conforman la mayoría en dicho centro”.

“La contramanifestación dejo como saldo un herido grave y varios con lesiones menores. El estudiante de Primer Año de Teología, Alejandro Álvarez, debió ser internado en la Posta Central luego de ser golpeado violentamente en los órganos genitales”.

Chile es un país de frágil memoria, no dejemos que hechos como este se olviden. Muchos criminales de la Dictadura Militar siguen caminando libres por nuestras calles, sin que se haga justicia por sus actos, incluso algunos ocupan cargos de representación popular y llevan consigo, impunemente, la responsabilidad del oprobio y la coacción.
¡Descubrámoslos! ¡Que sus actos sean conocidos por todos! Si conoces más casos como este, ¡difunde! ¡¡Quitémosle el velo a la oculta cara del poder!!

Escrito por: Arturo LedeZma

Lecturas Ciudadanas es un micromedio de cultura, tendencias, crónicas y noticias. Es un micromedio del periódico El Ciudadano y sale al aire desde la ciudad de Santiago de Chile. Suscríbete, síguenos en facebook [facebook.com/lecturasciudadanas] en Twitter @lctrsciudadanas y forma parte de esta comunidad
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Siguiente artículo
Entrada antigua

44 comentarios

  1. El pueblo de Chile17 de junio de 2013, 13:21

    EXIGIMOS SU RENUNCIA AHORAA!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ven? si la solucion es matar, matar, matar, deben morir todos esos hijos de perra, necesitan morir AHORA

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. PFFF QUEDA DEMOSTRADO LA MIERDA DE PERSONA QUE ERES... :)

      Eliminar
    2. Aguante Chadwick pero en la punta de un palo metido en la raja :D

      Eliminar
    3. Más encima "Letelier" el grandísimo saco de wevas.

      Eliminar
    4. Craighouse... No sabes nada de la vida

      Eliminar
  3. Buenisimo Chadwick!!!

    ResponderEliminar
  4. Eso es lo que me gusta de mi país...que siempre habrá un Carabinero, militar o patriota dispuesto a patearles la raja a cualquier flojo izquierdista aprovechador de lo ajeno. Grande la derecha chilena, velando por los grandes intereses de la patria..... y al que no le guste que se vaya a Cuba, China o Corea del Norte a disfrutar de "la libertad" que les brindan sus opresores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "y al que no le guste que se vaya" bonita libertad.

      Eliminar
    2. FACHO CULIAOOO MUERETE!!!!! NO SALDRA LA DERECHA NUNCA MASS !
      ES UN HIJO DE PUTA EL Y TODOS SUS SEGUIDORESS!

      Eliminar
    3. como si aqui en Chile existiera tu tan afamada LIBERTAD esta claro que no , por esto es que por mi lado estoy ni ahi con apoyar a la derecha o a la izquerda a las finales la wea de politica en chile esta corrupta y hasta que no vea lo contrario no pongo mis manos al fuego por nadie he dicho .

      Eliminar
    4. La respuesta weona por dios, me das verguenza ajena

      Eliminar
    5. jajaja que eres saco de wea, típico hijito de papito que le limpia el culo aún, pseudo fachulento, chistoso por decirlo menos.

      Eliminar
    6. No todos los que están en contra de represiones de ese tipo son comunistas. Es más, los alumnos mencionados en este documento eran de teología. Tiene que ver con el cumplimiento de los derechos humanos. Sucede que ya no estamos bajo dictadura, estamos en una sociedad mercantil en la sólo se necesita una justa regulación, el problema es que se perdió la "justicia" en esta administración y se reemplazó por intereses de clase.

      Eliminar
  5. Puros fachos qls detected !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected detected

      Eliminar
  6. wuajaj para los que alaban esas estupideces, y dicen que la izquierda es un aprovechador de lo ajeno que investigue de donde es la disyuntiva de izquierda y derecha , y sabrá que siempre la derecha es el aprovechador de lo ajeno "aprovechador del pueblo para ser mas exacto" como todos esos sanganos que el pueblo le paga el sueldo y solo hacen lo que les favorece a ellos , como las leyes de pesca, las termoeléctricas y todos los favores que tienen las multinacionales

    ResponderEliminar
  7. fachos y comunachos qlos!

    ResponderEliminar
  8. carita de chaaaaancho (8)

    ResponderEliminar
  9. Era no, por eso tan de acuerdo en entrar a la universidad de Chile a reprimir.Ahora los rectores están pintados. Sin juzgar me interesa y encanta la historia. Ella no olvida

    ResponderEliminar
  10. Que pena que haya gente que apoye la violencia de este conchadesumadre... Y mas encima de ministro el weon...

    ResponderEliminar
  11. Webeen no mas zurdos culiaos que les van a sacar la chucha nuevamente jajajajajajjaja xD. JAMÄS HAN GANADO EN EL MUNDO Y JAMÁS GANARÁN, que se les meta bien en la cabeza esa wea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella la facha, ella la Matte, la Luksic... ahueonaito.

      Eliminar
    2. aweonao, Estados Unidos está a punto de irse a la chucha y quien va a dominar este mundo de forma económica (De hecho ya lo hace), militar y mediaticamente van a ser los pseudocomunistas Chinos, quienes siendo unos hdp, en cierta forma son de izquierda (De la mas trucha), pero al igual que en la revolución Rusa (La cual fue de Extrema Izquerda, en donde por si no lo sabes ganaron los Bolcheviques, osea los de extrema izquierda), las diferencias socio-económicas de este mundo serán tan grandes, que al pueblo (Y TE INCLUYO PQ NO TE SALVARAS POR MUY ACOMODADO ECONÓMICAMENTE QUE SEAS) no le va a quedar más remedio que luchar a toda costa por sus derechos y por la justicia, así tras una revolución universal y tras un gran debate, surgirá un estado socialista para establecer IGUALDAD Y JUSTICIA SOCIAL TOTAL y lo demás es historia, pues no sé si la gente del estado va a tener el valor de dejar el poder /: ojalá que si, para que se cumpla la idea completa que te planteo, que se basa en la teoría de "Materialismo Dialéctico" de Marx (Filosofo creador del comunismo por si no lo sabes ;)). Eso... Sean Felices (:

      Eliminar
    3. Jamaz han ganado en el mundo??? preguntale a los nazis quienes se los pitiraron en berlin TONTO CONCHATUMARE...chau

      Eliminar
    4. Nixo SAXEDRAxx cuando pusiste "... así tras una revolución universal y tras un gran debate..." te falto agregar "y tras millones y millones de muertos"

      Eliminar
    5. ¿JAMÁS?...¡ IGNORANTE ADEMÁS DE WEÓN!

      Eliminar
  12. ajajaja me dan risa los picados a revolucionarios... Para empezar ¿que mierda hacen con internet si son tan "revolucionarios"? ¿porque le pagan ayuda a una empresa a enriquezerse mas si estan en contra los ricos? perdon RICXS ajajja nadie les cree muchachos... Preocupense de estudiar (Y), Chadwick, Piñera y todos los ministros, tienen largos estudios por eso estan donde estan, pero bueno ya conocen el dicho, "El que puede puede y el que no aplaude" en este caso "El que quiere ser mejor estudia y el que no es un Tirapiedra" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hmno, me das vergüenza... con el internet me informo, me expreso, y me abro a muchas oportunidades, ademas... en mis derechos está el tiempo libre... el internet también me sirve para educarme, o para informarme con noticieros alternativos, de weas de fachos como Chadwick... y acaso si tu me dices todo eso de "Revolucionario", te digo... ¿porque entonces los cerdos del parlamento (En especial los de la derecha), tienen tiempo para asistir a actos benéficos y no mandar a un representante, o van a ver cosas que poco tienen que ver con su trabajo en sus tiempos libres? ¿no debieran tratar de mejorar el país todo el tiempo y no gastar su "TIEMPO" en estupideces?... no me digas falacias... lo único que dejas en claro es tu falta de innteligencia y EDUCACIÓN ;)

      Eliminar
    2. Acá uno que se compra el "centro derecha popular". Amiguito, a usted no lo van a condecorar por ser un fiel perrito servil de los ricos, no lo van a dejar entrar en su club exclusivo. No, porque usted es negrito, cara de mapuche, facho de población. No repita como loro las tonterías que dicen, queda como hueón. Si usted esta contento con las migajas que el sistema le deja, que lo hacen sentirse parte de eso que aspira con ansias, porque usted parece que sueña con vivir en las condes y tener un JEEP, o una dodge. No amigo, usted siempre va a vivir en la florida, y la vieja de los gatos le va a seguir meando la entrada por siempre. Usted cuico de población es una porquería desclasada, que no quiere nadie. Así que silencio.

      Eliminar
    3. Waldo Salinas Rojas18 de junio de 2013, 0:08

      me he divertido viendo a los 2 bandos discutiendo. Pero segun lo que veo, ninguno es un fiel representante de lo que defienden.
      un izquierdista revolucionario, no se encontraria en internet discutiendo con "facho". Estaria educando, entregando valores y principios a hijos y familia etc.
      y respecto a un derechista y facho, tampoco lo encontrariamos aca discutiendo con su "nemesis". Lo mas seguro que a ese tipo lo encontraras en Miami tomando unos daiquiris y tratando de engrupirse a una gringa.
      HAGAN EL AMOR NO LA GUERRA .

      Eliminar
    4. Yo me puedo autodefinir como un aspirante a revolucionario; no he asistido a las marchas suficientes como para tener experiencia, y empecé a leer sobre literatura revolucionaria sólo hace unos años. Pero lo que hasta ahora sé es que la base fundamental de un revolucionario debe ser la reflexión y el conocimiento adecuado acerca de la sociedad y el entorno que tiene. Si la gente se informa poco, fácil va a ser para el gobierno u otras instituciones engañarnos. Por eso me informo siempre que puedo. Y no sólo en los libros, ahora existe una interfaz mucho más abierta y disponible para (casi) todo el púbilco. Allí puede haber información tanto real como falsa, pero lo importante es saber mantener una capacidad crítica y una visión definida. Me informo por internet, y con la rabia que siento después de las mentiras que se nos imponen, salgo a marchar en las calles, reclamando esos derechos que un día nos quitaron. Pero es indispensable informarse primero.

      Eliminar
  13. Por esas cosas debería estar preso.
    La gente sin sentimientos ni moral responde con violencia hacia las cosas con las que no están de acuerdo.
    Si fuera por "defenderse" sería algo más bien lógico, pero por "nada", no hay perdón.

    ResponderEliminar
  14. que renuncieeeeeeeeee este fascista de mirdaaaaaaaaa, como justicica lo injustiificable, ............que renuncie ahoraaaaaaaaaaaaaaa............... ya basta de segirles pagando el suedo con los impuestos q pagamos todos los chilemos a estos empleados publicos.......... q indignanteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  15. y con este tipo de personas pretendemos mejorar el pais, que risa. Debería darle vergüenza salir a la calle!

    ResponderEliminar
  16. La libertad esta en ti, no en un gobierno. Yo uso mis herramientas para ser una persona lo mas feliz posible y ayudar a la gente que quiero.
    Ningún gobierno te va a dar lo que necesitas.

    Caho

    ResponderEliminar
  17. me dan pena y risa la gente con ideologías extremistas (en este caso derecha) que piensa que "su gobierno" esta velando por el bienestar común o de la patria, mientras se cobran favores entre ellos (entre los que no estan uds) la derecha perdió la batalla ideológica hace un buen rato y estos asesinos siguen en el poder por culpa de su masoquismo, despierten por favor!!!

    ResponderEliminar
  18. Ya.. como si fuera novedad que los cabros de agarren a charchazos, mas que querer pedir su cabeza por algo que hizo siendo universitario... pfff... a ver a cuantos les parecería justo que siendo adultos tirando a viejos les quisiera les quisieran cobrar las webadas que hicieron de jovenes porque dudo que tengan la hoja de ruta limpiecita.....

    ResponderEliminar
  19. " AL FASCISMO NO SE LE DISCUTE...SIMPLEMENTE, SE LE DESTRUYE"
    F.C.M

    ResponderEliminar

Respetamos el anonimato, pero nos guardamos el derecho de borrar lo que sea ofensivo o lisa y llanamente estúpido. El resto se queda. ;) Gracias por comentar.