
En Chile le decimos pico al pene, es decir, la sentencia Pico pal que lee es como decirte a ti, lector inmediato, Pico pa vos que estás ahí de pie mirando (se entiende?). Es muy común ver esa pintada en baños, en la calle, en algún lugar y, entonces, me pareció que era un buen punto de partida para pensar algo respecto de las campañas de promoción de la lectura que nos da el gobierno. Me explico: Desde hace unos años en Chile se han tratado de inventar un sinnúmero de campañas de promoción de la lectura y de creación de nuevos públicos lectores que han sido todas más estúpidas que la anterior. Por ejemplo, hace unos años salió el programa Lee Chile Lee (que es una mierda y me da pereza explicarlo); también inventaron una campaña que se basaba en emoticones del tipo ;) %S con la leyenda Yo Leo y que intentaron infructuosamente usar el hashtag #yoleo y cosas por el estilo. Pero el rey de las campañas estúpidas fue el conocido y vilipendiado Maletín literario, que era una caja con libros (pelotudos libros elegidos por un grupo de pensadores de derecha –se entiende la inoperancia de este concepto-) que no fue sino otra manera que tuvo el gobierno de Michelle Bachellet (que lo único que tenía de izquierda eran unos zapatos rojos que se parecen mucho a los zapatos que una vez usó Gradys Marín) y que contribuyó para dejarnos en el aplauso sardónico de la comunidad cultural latinoamericana una vez más y otra vez más haciendo el papel de los británicos estúpidos de América. En Chile se lee poco y claro, cómo no. Por eso es que cuando pensamos en la manera de hacer que la gente se interese en leer es que recurrimos a la vieja y conocida pintada de baño público que ofende al lector pero esta vez dándole un vuelco amable y polimalandro en que se dice Pico pal que NO lee, que es como decir Jódete si no lees; Muérete inculto de mierda; Que te violen los caracoles Piñerista del culo, cosas así. XD
Nosotros decimos
PicopalqueNOlee a todos los que se quedan ahí tirados en el letargo intelectual
de pensar lo que se escucha o lo que se ve en televisión. Apoyamos las nuevas
formas de escritura y sabemos que la literatura, las narraciones, las
historias, las noticias, pasan también por esa lectura de blogs, de aplicaciones,
de dispositivos digitales, de facebook y obviamente por la lectura de libros.
Todos sabemos que mientras menos se lee más estúpido se es. Y hoy, cuando el
texto predictivo parece ser la panacea de la sociedad floja y babosa, nosotros
queremos aportar con un pésimo lenguaje (que al final es el lenguaje que más
nos acomoda) para decir que lo importante es leer. Da igual en el lugar en que
lo hagas y da igual en la forma y medida que elijas. Nos importa un Pico como
elijas leer, lo importante es que leas.
Acá hay fotos de
escritores, de lectores, de gente común y corriente, de transeúntes, de
oficinistas, de gente que lee o que quiere leer. No somos un grupo de elite por
que leamos, somos los últimos pelotudos que aún decidimos no dejarnos convencer
por la maquinaria perversa de la televisión abierta y somos quizá los más
íntimos ratones de esta sociedad llena de espacios llenos de mierda. Leemos y
en eso se nos va la modorra pelotuda del establishment.
Si no te gusta esta campaña Pico para ti, búscate otra página. Pero si te gusta súmate enviando tu foto al mail de lecturasciudadanas@gmail.com y la subimos al fanpage de facebook y a la web.
Si no te gusta esta campaña Pico para ti, búscate otra página. Pero si te gusta súmate enviando tu foto al mail de lecturasciudadanas@gmail.com y la subimos al fanpage de facebook y a la web.
esta es la presentación del álbum en slide de fotos: -----------
acá algunas fotos del álbum para que veas.
visita el Pico pal que NO lee, el álbum en Flickr.