Select Menu

Slider

CR

Entrevistas

Tech

Noticias

Literatura

Cultura

Videos

» » » Violencia sexual a las mujeres en dictadura
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Siguiente artículo
Entrada antigua



Además de ser víctimas de los métodos de tortura efectuados contra todos quienes pasaron por los múltiples centros de exterminio de la dictadura, más de tres mil mujeres sufrieron violencia sexual por parte de agentes del Estado. Pese a ello, hasta el momento solo se han presentado cinco querellas criminales y los torturadores siguen refugiándose en los pactos de silencio y la impunidad. Tanto las víctimas como las organizaciones de derechos humanos apuntan a la necesidad de visibilizar este delito, ante el peligro de que se naturalice y se repita.


lelia pérezLelia Pérez tenía 16 años cuando fue detenida por Carabineros y llevada junto a otra decena de estudiantes secundarios al Estadio Chile. Era el 12 de septiembre de 1973 y durante los siguientes días sería víctima de múltiples torturas, entre ellas, su primera agresión de carácter sexual.
“De las mujeres que fuimos llevadas al sector de los camarines, yo creo que todas fuimos sometidas a violencia sexual”, recuerda Lelia, haciendo una pequeña pausa. Su paso por el Estadio Chile fue breve, pero significativo. “Cronológicamente es muy poco tiempo, pero yo siento que entré ahí de 16 y salí de 70”, comenta.
El informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura dedica una sección especial a la violencia sexual ejercida contra las mujeres en dictadura, “tomando en consideración las características de esa violencia, además de su significación moral y cultural en la sociedad chilena”.
De las 3.400 mujeres que declararon en la Comisión, la gran mayoría admitió haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual. Si bien 316 dijeron haber sido violadas, se estima que esa cantidad es mucho mayor, ya que “la violación sexual es para muchas mujeres un hecho del cual les cuesta hablar y muchas veces prefieren no hacerlo”, consigna el informe.
Aborto a golpes
Proveniente de una familia de fuerte formación política, Lelia Pérez militaba en el MIR desde los 13 años. Allí, participó de campañas de alfabetización y apoyó el trabajo de los obreros en las fábricas, nutriéndose de experiencias. Su paso por el Estadio Chile no amedrentó esta sed política: volvió a clases en el liceo Darío Salas y retomó su militancia, participando de actos de recuperación en las poblaciones sin dejar de preocuparse por sus compañeros que, poco a poco, comenzaban a desaparecer.
En octubre de 1975, casada y con siete semanas de embarazo, fue detenida por segunda vez y trasladada a Villa Grimaldi, donde permanecería durante tres meses. Allí, los episodios de tortura aumentarían su intensidad, así también las agresiones sexuales que le costarían, incluso, la pérdida del hijo que esperaba, debido a los golpes indiscriminados de los verdugos de la DINA.
“Durante mucho tiempo yo lo situé como, bueno, una tortura más. Pero la agresión sexual no es una tortura más. Porque… cómo te marca, el resto de tu vida, el resto de tus relaciones, el resto de tu sexualidad, de tu afectividad… Y desde dónde se hace. No se hace desde simplemente la búsqueda de la información, se hace desde otra parte, otra tribuna, que es el tema del machismo, del ejercicio del poder sobre la mujer. Ahí no les importó si yo era marxista o no”, expresa Lelia, con una fortaleza que solo refleja su condición de sobreviviente.
Como ella, 229 mujeres que declararon ante la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura fueron detenidas estando embarazadas. 11 de ellas dijeron haber sido violadas y, debido a las torturas, 20 sufrieron un aborto.
El rol de la mujer
Por violación de los torturadores quedé embarazada y aborté en la cárcel. Sufrí shocks eléctricos, colgamientos, “pau-arara”, “submarinos”, simulacro de fusilamiento, quemadura con cigarros. Me obligaron a tomar drogas, sufrí violación y acoso sexual con perros, la introducción de ratas vivas por la vagina y todo el cuerpo. Me obligaron a tener relaciones sexuales con mi padre y hermano que estaban detenidos. También a ver y escuchar las torturas de mi hermano y padre. Me hicieron “el teléfono”, me pusieron en la parrilla, me hicieron cortes con yatagán en mi estómago. Tenía 25 años. Estuve detenida hasta 1976. No tuve ningún proceso. Región Metropolitana, 1974.
Diversos testimonios recogidos en el informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura dan cuenta de los horrores a los que se vieron sometidas las mujeres prisioneras políticas, los que se expresaban, en un primer nivel, desde el lenguaje.
“A mí me decían perra puta mirista, con la variante de perra maraca marxista. Y es interesante detenerse en esos tres apelativos. Porque el primero te quita tu condición de ser humano: perra. El segundo, te quita desde su perspectiva la dignidad de mujer: puta. Y el otro, marxista o mirista: eres su enemiga política”, relata Lelia.
dictadura mujeres
Para la abogada Camila Maturana, Coordinadora del Observatorio Parlamentario de Corporación Humanas, “la violencia sexual se dirige contra de las mujeres por parte de los agentes del Estado como parte de una política sistemática y permanente de represión, precisamente para imprimir en el cuerpo y la sexualidad de las mujeres una marca, un mandato de aniquilación”.
En ese sentido, a su juicio “la violencia sexual tiene un objetivo político, que es reestablecer el orden de género tradicional que la dictadura cívico militar busca volver a imponer en el país. Desde ese punto de vista, podríamos decir que se castiga a las mujeres por transgredir los mandatos de género, por ser parejas de los militantes o participantes de los movimientos que apoyaban la Unidad Popular o por haber pretendido ser partícipes de estos procesos de cambio social y tener una activa participación política, porque tradicionalmente se ha entendido que el espacio público no les pertenece”.
La abogada explica además que la violencia sexual cometida durante la dictadura chilena “lamentablemente presenta muchos elementos comunes con la violencia sexual generalizada que se comete en contra de las mujeres en las guerras y en los conflictos armados”.
Así, “los cuerpos de las mujeres son atacados y ocupados como parte de una estrategia bélica de ataque al enemigo, como si sus cuerpos representaran también el territorio enemigo a ser ocupado, invadido, violentado”. En ese sentido, el derecho internacional ha calificado a la violencia sexual como un delito de lesa humanidad, una violación a los derechos humanos y un crimen de guerra, lo que todavía no ha sido incorporado a los procesos de justicia en Chile.
Las secuelas
Juanita Aguilera es la presidenta de la Comisión Ética contra la Tortura y fue prisionera política entre 1980 y 1984. Para ella, la violencia sexual como tortura contra las mujeres tiene una doble connotación, “porque ellas invaden un campo que es masculino pero además desobedecen a un poder mayor”.
“Cuando el poder trata de castigar a las mujeres, lo que intenta hacer es que ellas sientan y sepan y logren convencerse de que son nada en sus manos. Y ese ser nada es fundamentalmente una demostración de que están reducidas”, manifiesta.
Es por ello que las secuelas de este tipo de agresiones persiguen a las víctimas durante décadas. “Es algo mucho más difícil para hablar, es mucho más difícil de superar, creo que se arrastra demasiado tiempo y que en los primeros años, incluso, ni siquiera habíamos comprendido. En los registros que se hicieron en los primeros años no se registró la agresión sexual como un método de tortura, que era lo habitual, lo común, lo que estaba pasando en esos momentos. Parecía que se daba por hecho que nos iba a suceder, dentro del conjunto de las agresiones que se hacen a las mujeres torturadas, esa en especial, esa innombrable, esa agresión de la cual es difícil conversar. Se ve en los testimonios de las compañeras: son muy pocas quienes logran verbalizarlo sin volver atrás en un proceso de retraumatización”, expone.
40 años de impunidad 
Después de 30 años, sigo llorando. Cuando fui detenida estaba embarazada de 3 meses. Estuve en la Comisaría de [se omite]. El carabinero a cargo me amenazaba de que me iba a violar. En una carpa de campaña en el patio obligaron a un dirigente sindical a violarme y manoseame a vista de dos carabineros a cargo. Me amenazaron con sacarme las uñas de los pies (no lo hicieron, sí a otros compañeros). En [se omite] de [se omite] tuve un simulacro de fusilamiento… Estuve incomunicada en bancas días y noches. Vendada todo el tiempo. Era obligada a observar la tortura de otros y era amenazada de que me violarían nuevamente. En los interrogatorios me desnudaban, me manoseaban y me sentaron en la silla dental y me pusieron corriente en los pechos, garganta, vientre, piernas… Fui a dar al hospital en diciembre del 73. X Región, 1973. 
A diez años de aquel testimonio, a días de cumplirse 40 años del golpe, la impunidad de los torturadores es uno de los factores que más contribuye en la dificultad para las víctimas de superar el trauma. Corporación Humanas presentó el año 2010 las primeras cinco querellas por violencia sexual contra mujeres en la dictadura, con el objetivo de visibilizar este delito como una práctica sistemática de tortura y un crimen específico de género.
acciones36
“Los tribunales han tenido conocimiento de la violencia sexual en un amplio número de centros de detención y tortura, pero no se ha dictado hasta ahora ninguna sentencia que condene a algún agente del Estado”, acota la abogada Camila Maturana.
“Cuando la violencia sexual y cualquier otra violación grave a los derechos humanos permanece impune, el mensaje que están dando las instituciones públicas es de tolerancia o aceptación frente a esta violencia. Y eso es lo que es necesario revertir en la sociedad chilena, porque se observan elementos de una cierta continuidad en esta violencia sexual por parte de los agentes del Estado cuando en las manifestaciones sociales, a partir del 2011, quienes han estado detenidos denuncian en muchos casos torturas, abusos y malos tratos por parte de las Fuerzas Especiales y, en el caso de las niñas y mujeres jóvenes, la violencia sexual se dirige contra su cuerpo y sexualidad”, advierte.
Luego de salir de Villa Grimaldi, en diciembre de 1985, Lelia Pérez pasó un año en Tres Álamos, para luego ser enviada al exilio durante una década. Ante la ausencia de justicia, el apoyo familiar y la posibilidad de volver a concebir han sido sus instancias más importantes de reparación.
Sin embargo, coincide en la necesidad de visibilizar la violencia sexual ejercida en dictadura, ante el peligro de que se naturalice e, inevitablemente, se repita. A días de cumplirse 40 años del golpe militar y de su primera detención, Lelia rechaza la “política de los empates” que pretende instaurar la derecha para justificar sus crímenes, así como los llamados al aire a perdonar y pedir perdón.
“¿Qué significa que yo pida perdón? ¿Qué significa que yo tengo que perdonar? Me están obligando a tener que manifestarme sobre qué, ¿qué significa perdonar, que no tengo que odiarlos, que no tengo que tener rabia, quieren normar mis emociones? Lo único que podemos hacer es consensuar cómo lo hacemos en el plano jurídico y, en el plano jurídico, un crimen debe ser castigado”, concluye.

Escrito por: Lecturas Ciudadanas

Lecturas Ciudadanas es un micromedio de cultura, tendencias, crónicas y noticias. Es un micromedio del periódico El Ciudadano y sale al aire desde la ciudad de Santiago de Chile. Suscríbete, síguenos en facebook [facebook.com/lecturasciudadanas] en Twitter @lctrsciudadanas y forma parte de esta comunidad
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Siguiente artículo
Entrada antigua

48 comentarios

  1. Las mujeres siempre son o somos las que llevamos y cargamos con la guerra y sus devastadores resultados. Ya es hora de que se acabe la impunidad, la violencia y el acoso sexual hacia la mujer, ya es hora que dejen de vernos como símbolo de debilidad como ser que no puede pensar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no tiene que ver con género Manu ela.
      No se trata de eso, no hagas diferencias tontas ahora.
      Estás viendo el programa de La Red en este momento? está el mismo relato, pero en vivo, de las mismas protagonistas.
      Antes de este programa, en Chilevisión, mostraban tantos hombres (si, hombres, con la cosa), asesinados en el acto, torturados, vejados, violentados con el desarraigo de sus esposas, de sus hijos, etc.

      Qué crees? que el vejamen sexual o sicológico es privativo de uds???? O que a uds no más les duele que les arrebaten los hijos y les destruyan el concepto de familia? o que hombres mueran con la incertidumbre de dejar a su familia a merced de quienes podían capturarle...

      Ya deja ese discurso tonto de la victimización de género. Es real, es verdad, pero en otras áreas. Acá, sufrieron hombres y mujeres.

      Saludos

      Eliminar
    2. Y usted es un machito de izquierda?
      Las diferencias de género no son diferencias tontaS, al parecer tienes muy naturalizado el machismo.
      Aquí sufrieron hombres y mujeres, es cierto... pero hablas de victimización de género ante el abuso sexual por parte de agentes del estado? no te pareces que naturalizas este tipo de abuso, acaso no ves lo que hay detrás de los tipos que intentan reducir a una mujer con estos métodos? a todas las torturas que vivieron los hombres (que fueron muy terribles) súmale que aparte de todo eso, abusaro sexualmente de mujeres embarazadas, de niñas, etc. NO CREO QUE SEAN DIFERENCIAS TONTAS, CÓMO SE NOTA QUE NO ERES MUJER Y NO TE HA TOCADO VIVIR LA OPRESIÓN.

      Eliminar
    3. Sólo quiero agregar que también hombres fueron abuzados sexualmente. No creo que se trate de quién sufrió lo peor, no creo que se pueda comparar en una materia tan negra, me parece que ante un tema tan potente con un enemigo tan fuerte discutir estás diferencias entre nosotros es un despropósito, El enemigo es asqueroso y merece el vómito de nuestro repudio.

      Eliminar
    4. Como habrá sido para esos hombres verse obligados a violar a sus compañeras? padres a sus hijas? hermanos a sus hermanas? probablemente bajo la amenaza de que al menos con eso podrían salvar su vida. Los estereotipos nos afectan duramente a ambos géneros, ante todo somos seres vivos. No me parece en este caso naturalizar el machismo, me parece que se trata de resaltar el problema de fondo.

      Eliminar
    5. Andrés sagredo, machista, machista, machista!

      Aquí nadie está desestimando la tortura de hombres y mujeres durante la dictadura, aquí, lo que se pretende es que se haga VISIBLE la vejación y violencia que las mujeres SUFRIMOS todavía, solo por el hecho de serlo.

      Niñas y mujeres en estados democráticos, en gobiernos dictatoriales y autoritarios, y hasta en los supuestamente avanzados, sufren día a día, en pleno SIGLO 21, donde somos iguales para trabajar, para aportar, para buscarnos la vida, pero seguimos siendo diferentes ante ojos de MACHISTAS como tú que nos miran como un objeto, como una posesión. Y claro, tu hombre, sin útero, que puedes entender de la fuerza que tenemos las mujeres, de esa vida, de esa luz que les gusta APAGARNOS, a LELIA apagaron su vientre por la fuerza, unos desadaptados en nombre del odio, de la represión, de la dictadura. Pero a muchas otras mujeres, día a día, nos quieren acallar nuestro espíritu, nuestra fuerza. Unos lo hacen por la fuerza, otros como tú, más sutilmente, poniendo en tela de duda lo que todavía es real. Mira lo que pasan con las niñas en Yemen, o las niñas en los barrios pobres de tu mismo país. Mira como en el mundo civilizado se sigue culpando a la víctima de violación por ir provocativa, por buscona, etc. Cuando el único culpable es ese ser cuyo título de humano le queda grande.

      Solo recuerda una cosa, hombre, si al útero de tu madre le hubieran hecho lo que le hicieron a Lelia, TU NO ESTARIAS AQUI. A que hay diferencia no?

      Eliminar
    6. solo pego algo que a lo mejor a algunos se les saltó leer...

      “la violencia sexual tiene un objetivo político, que es reestablecer el orden de género tradicional que la dictadura cívico militar busca volver a imponer en el país. Desde ese punto de vista, podríamos decir que se castiga a las mujeres por transgredir los mandatos de género, por ser parejas de los militantes o participantes de los movimientos que apoyaban la Unidad Popular o por haber pretendido ser partícipes de estos procesos de cambio social y tener una activa participación política, porque tradicionalmente se ha entendido que el espacio público no les pertenece”.

      Eliminar
    7. El sistema que se instaura por medio de la violencia es legado de un PATRIARCADO que por años se ha catalizado en la sociedad actual, la intervención de la mujer en la intervención de este paradigma históricamente a sido mínima con algunas excepciones. Las mujeres son victimas absolutamente de este sistema y lo seguirán siendo, las cifras de muertes de mujeres a manos de sus parejas son elevadisimas, aso da cuenta del poder que el hombre cree tener sobre ellas

      Eliminar
    8. Perdón Sr Andrés...pero si tiene que ver con género. Lo que se señala aqui es que si bien las torturas y vejámenes han tenido un aspect transversal que afectó a hombres y mujeres, en este tipo de experiencias también se manifiesta una dimensión de género, porque hay ciertos tipos de tortura asociados a la apropiación de cuerpo, y acciones que sólo se realizan con las mujeres y que reflejan un aaspecto propio de la dominación masculina y que se cruza, además, con -como dije- todo los crimenes transversales que afectaron a hombres y mujeres.

      Eliminar
    9. Creo Anónimo, que no es ese el mensaje de manu ela....lo que trata de decir que en cualquier tipo de guerra o situación parecida...las mujeres y niños pierden más que nosotros...nosotros siendo hombres como que estamos preparados para dar la vida por nuestra familia...es algo natural(soy padre y esposo)...creo que esta esa pequeña deferencia. saludos para ambos.

      Eliminar
    10. Me parece absurdo que tilden a Andrés de machista por el cuestionamiento que realizó, no está negando la violencia machista en la sociedad, sólo aclara que los de la dictadura no fueron ataques por el género. Y yo lo comparto: las torturas no las sufrieron por ser mujeres, sino por ser "marxistas","miristas" o apoyar la UP - y las sufrieron mujeres y hombres-, aunque haya tomado formas de violencia de género. Tampoco era un castigo a las mujeres por hacer política, lo era por hacer política revolucionaria. Es una cuestión de clase social y no de género... Eso es lo que no comparto con las feministas que pretenden igualarnos a todas por el género, cuándo un porcentaje de esas mujeres explota al resto, repito es fundamentalmente un problema de clase. Me parece que tendrían que evaluar mejor el concepto de patriarcado en su complejidad social, económico y cultural, y no reducirlo a un enfrentamiento entre hombres y mujeres.

      Eliminar
  2. si hacen lo que hacen con nosotros,es por que somos superpoderosas,hábiles inteligentes y con sabiduría,somos superiores en genero,siempre lo he sentido así,¿sera que tengo el ego muy alto?,y como el hombre por lo general lo guía el instinto animal,siempre quiere ponernos el pie encima y hacernos sentir inferiores,no conciben que nosotros seamos mejores,lamento mucho todo ese maltrato y torturas en Lelia,me imagino su dolor y humillación,ojala algún día en ti se haga una real justicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que fuera de lugar tu comentario, contra los hombres, la noticia no es de que genero es mejor, o cual "superior" es de marcas que quedaron por una dictadura, mi tío murió torturado en esta, nunca conocí a mi papa por otra parte, que vas a conocer tu la realidad de todos los hombres o como las vemos, lo tuyo solo es despecho por alguien que te debió hacer sufrir

      Eliminar
    2. Si, es fuera de lugar.

      Pero es un problema de la "anónima" que escribe eso.

      Creo que ahora le sirve creer eso, para sustentar una estructura que le acomoda. Lamentable. Espero que un día pueda entender más allá de su imaginación.

      Por lo demás. Que entiendan tantas chicas, que estamos bastante lejos de ser "solo animales". Ufff. sólo miren a su alrededor, y se darán cuenta de lo que hemos ayudado a construir. Y más, cuando vean realmente en nuestro corazón.

      Saludos,

      Eliminar
  3. Me parece casi una historia repetida. Todas miks amigas y colmpañeras sufrieron el mismo trato. Parece qjue las bestias las .elegkan las mas bonitas O seré y quje las recuerdso bonitas ? porque eran companeras.

    i

    ResponderEliminar
  4. Espero y confío en Dios que estas mujeres que han sido bejadas en su más intima humanidad logren sanar. Jesús sufrio un gran calvario en la cruz y sufrio por todos; para que pudieramos ser salvos. Debemos unirnos para orar por la paz de cada una de las personas que fueron ultrajadas..Dios sana, Dios salva.LES ENVIO UN GRAN ABRAZO CON EL AMOR DE CRISTO.¡¡Gracias por sus valiosos testimonios..¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dios no existe y no va a ayudar a nadie nunca.

      Eliminar
    2. dios no existe y no va a ayudar a nadie nunca.

      Eliminar
    3. Si es así y tu dios existe, debería pedir perdón de rodillas a todos esos que ha abandonado. ¿De qué sirve un dios indolente? ¿Adónde estuvo todos esos años? ¿Adónde está ahora? Tu dios es un chiste, no salvó a nadie; los condenó.

      Eliminar
    4. Qué pena me das... culpas a Dios de errores humanos. Yo, siendo una persona nutrida de filosofía, política y literatura, pienso que Dios no tiene nada que ver en esto. Respeto tu postura de no creer, pero por intolerancia como la tuya hace 40 años atrás ocurrieron estas atrocidades. La tolerancia es fundamental para entenderse entre personas... allá tú lo que creas o no. Y yo tengo respuesta para ti: tú te preguntas dónde estuvo Dios... pues te diré que si este mundo siguiera un poco cada uno.de los mandamientos de Él, no tendríamos injusticias de este tipo. Dios está con quien quiere recibirle. Ahora si tú esperas que te haga millonario y te quite los problemas, te equovocas, Dios ofrece otro tipo de cosas... a costa de mucho sacrificio... No caigas en lo que ellos cayeron... Estas actitudes totalitarias sobre la verdad son las repudiables.

      Eliminar
    5. Más allá de los taradillos que fanfarronean estupideces por la creencia de una comentarista, creo que quienes creemos, sabemos quien es, y que tarde o temprano, no hay nada oculto que no haya de ser revelado.

      De ahi, que confesar lo que se guarda en el alma trae libertad. Más aún, el arrepentirse.

      El tercero, y la más grande virtud de todas, el perdón. Esa no es fácil, porque sufre la burla de la racionalidad, el orgullo y la intolerancia. Pero una vez que le crees, el perdón logra su obra, aplastando los argumentos de lo imposible. Saludos.

      Eliminar
    6. QUE SE PONEN GRAVES ... DIOS NO EXISTE, NADIE LO A VISTO NUNCA, Y LA FE QUE TIENEN ES POR QUE EN ALGO DEBEN CREER Y POR QUE EN ALGO DEBEN TENER ESPERANZA, O SI NO QUEDARIA LA CAGÁ EN EL PLANETA, HAY MILES DE DIOSES O SUPUESTOS DIOSES, SI DIOS FUERA AMOR COMO DICES, QUE TE CUIDA COMO DICES, NO CREES QUE NO HABRIA TANTO DOLOR PARA LOS INOCENTES ???? O DIME TU QUE UNA NIÑA PEQUEÑA MERECE SER VIOLADA Y ASESINADA POR PECADORA ????? O UN HOMBRE MERECE SER ASESINADO AUNQUE SEA UNA EXCELENTE PERSONA ... A Y NO ME VENGAN CON LA EXCUSA DE QUE SE VAN AL CIELO ... POR QUE ESA NO ME LA CREO ....

      Eliminar
    7. Deja de ser intolerante, eso no te da la razón. existen cosas que no vemos y no quiere decir que no estén ahí. cree lo que quieras, vive y deja vivir. no seas retrograda e intransigente, así no se gana un argumento.

      Eliminar
    8. anónimo sobre todo y a otros comentaristas lamentables de esto: son unos egoístas y como dijo bersek no tienen mucha idea de lo que es un argumento.

      Eliminar
    9. Dios nos hizo a su imagen y semejanza... Creo que algo le fallaba al viejo de barba blanca al ver lo enfermo que pueden llegar a ser los humanos

      Eliminar
    10. Muchos dicen que Dios no existe porque no permitiría tal o cual cosa, pero cuando leen en una parte de la Biblia q Él mando a matar lo acusan de genocidio y demás ¬¬ (esos niños iban a seguir el ejemplo de sus padres matando, pero al no llegar aún a la edad adulta ellos no diferenciaban entre el bien y el mal por eso que ellos fueron salvos mas no sus padres), saben aún no les logro entender porque si Dios desapareciera a un pueblo entero ahora dirían porqué es malo?, pues si Dios aplicaría justicia ahora mismo ninguno resultaríamos vivos,entonces no hay diferencia porque critican la manera como juzgó en el pasado y tmb como hace ahora.Mas esto tampoco es justificación, Dios puede ser misericordioso pero al final pagaran con lágrimas y dolor las personas que se atrevieron a dañar a otros "Hay de los que hagan tropezar a uno de esto pequeños, mejor es que no hubieran nacido". Por si no lo saben la mayoría de dictaduras han estado relacionados con el ocultismo, que se puede esperar de ese tipo de personas? Si tu decides desobedecer es tu problema no el de tu padre pero al final tus padres te castigaran por tus actos, si nosotros no obedecemos a Dios es nuestro problema pero luego asumiremos nuestro castigo.

      Eliminar
  5. que tiene que ver Dios con esto? nada esto es de hombres de seres inhumanos,aca Dios no estaba TORTURANDO o si? pucha ,siempre tiene que haber algoen contra de Dios y las injusticias ,si esta cuestion era entre militares y civiles no de curas y Dios ,que pena que tenga la mente estrecha el anterior anonimo que pena me da ver que aun quedan estupidos que se sienten libre de culpar a uno que no tiene nada que ver en esto .

    ResponderEliminar
  6. Que pena lo que paso en nuestro pais , que una manga de descerebrados haya hecho semejantes cosas por el hecho de pensar diferente , tengo 32 años y la verdad creo que la reconciliacion de chile es casi imposible, al leer esto uno se da cuenta cual es el motivo para que mucha gente no piense en el perdon, lastima que es en chile todo eso y que existe mucha gente como yo que su familia no vivio ningun tipo de violencia y muchas veces nos preguntamos porque tanto odio , es imposible que la gente que vivio eso no se sienta mal . yo los comprendo los entiendo y les pido tambien que dentro de lo posible intenten perdonar a estos hijos de putas que destruyeron tantas vidas solo por el hecho de pensar diferente.
    Lamentablemente hoy todos sabemos lo que paso en esa epoca y espero jamas chile vuelva a vivir algo asi , espero tambien que los politicos se den cuenta que estan ahi porque la gente los elige y no para enriquecer sus bolsillos , tambien para pedir que la gente se vuelva a unir , que debemos unirnos , al final somos chilenos o lo que nos queda de eso ya que nos vendimos a los gringos.

    ResponderEliminar
  7. Que los relatos no se conviertan en una disputa de géneros, ni apreciaciones teológicas. NOSOTRXS somos el pueblo que golpearon hace 40 años, la unidad y la lucha son el mejor homenaje.

    ResponderEliminar
  8. Testimonios que llegan a lo profundo del corazón. Creo que a pesar de haber pasado 40 años, aun la frase NI PERDÓN, NI OLVIDO deja de tener sentido. Mi familia fue mmuy afectada por el golpe, tengo la suerte de aun tener a mi padre vivo, pero veo cada día las secuelas que le dejaron estos hijos de puta. Si bien, como decía alguien más arriba, este dolor no es solo de un género, también no hay que olvidar que día a día hay miles de mujeres que son violentadas sexualmente y los testimonios que aquí se cuentan son para demostrar que la violación fue un recurso utilizado como tortura, porque lo es y siempre lo será. Creo que imponer la superioridad de un género sobre otro ha sido nefasto para nuestra cultura y país. No a la violencia de género, no a la tortura, no más!!! Justicia, eso es lo que necesitan las víctimas y sus familias, justicia.
    Compañeros, piensen que también los hombres son víctimas del machismo.

    ResponderEliminar
  9. No creo en nada de lo que se relata, no hay pruebas concretas del SLM ademas, si alguien sufriese toda esa tortura ya estaría demente e incapacitado/a para relatar cual se tratase de una novela. Solo miren a los veteranos de guerra de Vietnam... muchos terminaron suicidándose, otros están en manicomios... creo que la victimización se está usando para generar lástima y odio, no conciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Pensaré que este comentario es una broma, pues de otro modo no se puede considerar serio o adecuado, comprendiendo la falta de argumentos que se leen en él. "Si alguien sufriese toda esa tortura ya estaría demente e incapacitado/a para relatar", ¿de dónde viene esa premisa tuya? ¿Es científica o caes en una básica especulación? ¿Cuánto conoces tú de abusos sexuales y recuperaciones psicosociales? "La victimización se está usando para generar lástima" POR FAVOR!!!!, ahora, después de años d esilencio y temor, las personas que fueron torturadas y abusadas sexualmente se están atreviendo a hablar, porque así no sólo se genera conciencia, sino que se demuestra que al mando del poder político actual siguen estando los mismos criminales de hace 40 años. En vez de no creer lo que se sabe que pasó (y sigue pasando), debería informarse más y comentar cuando tenga datos que validen sus argumentos.

      Eliminar
    3. qué miedo que haya gente que niega cosas solo porque no las vio ni las vivió, qué miedo, qué miedo.

      Eliminar
    4. Siiiii, como el holocausto, que no ocurrió... el SML (ni conoces las siglas) detalló cpn fotografías, la prensa extranjera grabó a torturados liberados, grabó las heridas, hay un par de mujeres que conozco que desde la época están en sillas de ruedas por los vejámenes. mil veces te lo diré: CALLATE, IGNORANTE INSENSIBLE.

      Eliminar
  10. Por eso no se llega a la justicia... la gente se detiene en pequeñeces y discuten por quien tiene la razón.. es una estupidez, aquí lo que importa es que alguien abuso de otra persona y tiene que pagar no importando quien sea.

    ResponderEliminar
  11. son 40 años de inconciencia y seguimos igual,no nos reconocemos como humanos y menos aun no reconocemos LOS VALORES, porque seguir permitiendo la guerras,el hambre,el abandono,la violacion a nuestro cuerpo, No lo merecemos debemos recatarnos todos y actuar en serio por todos y aquelos que hoy no tienen vos o ya no exixten,hoy vemos los niños que mueren en siria ¿Porque decir que no existe y es una novela? es aqui, ahora y vos estas ahi permitiendo que suceda,debemos reconocernos como humanos y ser solidario con nuestros hermanos,argentina tiene su historia de desaparecidos y hechos aberrante,es hora de actuar en serio y no dejar que siga sucediendo. Esta en Vos....

    ResponderEliminar
  12. con venganza no se logra construir un país ¡¡¡
    si no imaginence como estarían las familias de Europa en donde mataron millones de personas por la guerra mundial provocada por Alemania. ahí también existieron abusos y todo lo que dicen ustedes.
    creo que ya han pasado varios gobiernos de izquierda y no han efectuado las condenas correspondientes... no sigan con esto.. lo único que consiguen es contaminar con odio a los jóvenes.
    ya bastante tenemos con todo lo que muestran en la televisión y desmanes que generan en las calles para estas fechas.... costos que asumimos TODOS¡¡¡

    ResponderEliminar
  13. el terrorismo en la calle no es NADA, lo que vale es el terrorismo a las personas que se efectuo durante los años de dictadura, sean hombres o mujeres ambos merecen el respeto y justicia, ambos tuvieron el derecho a no ser torturados, extraño seria que el pais no estuviera dividido, seriamos una sociedad sin conciencia, lo que ocurrio jamas hay que dejarlo pasar ni olvidar.

    ResponderEliminar
  14. Muchos de los comentarios acá expuestos me llaman la atención en respecto tratar de hacer ver que mi género sufrió más o equiparar el sufrimiento de ambos generos porque todos sufrimos...me hace pensar que esto de separar los pensamientos y atrincherarse en ellos es lo peor que nos inyectó la dictadura, la peor secuela que nos dejan esos pensamientos polarizados de un sector u otro de que si no eres de derecha, eres comunista porque si!...en una de esas ni siquiera sabes lo que es el comunismo, y acá pasa lo mismo con el tema de que si algún hombre contradice el dolor femenino ( el cual respeto ) de inmediato es tildado de machista o victimista en el caso inverso...ya paremos de eso...la dictadura nos violó a todos, en todo sentido, el daño psicológico no es menos en nadie porque sea hombre o mujer...yo, como hombre, jamás voy siquiera a vislumbrar lo que significa un abuso sexual reiterado en una mujer, no pienso como mujer, y sé que si el sistema está manejado por hombres, y sumar que son hombres enfermos, sádicos, ocurrirán cosas atroces contra ellas, solo puedo pensar como hombre mentalmente sano, incapáz de hacer daño a alguien porque respeto el derecho a vivir de mis semejantes, y su derecho a pensar diferente, Dios nos hizo a todos distintos, no por eso son enemigos, no por ser mujer es feminista, ni por ser hombre es automáticamente machista, o comunista...eso es para mentes poco trabajadas como las que hicieron estos daños feroces, sin el carácter suficiente para decir que no! cuando alguna orden era inhumana, el miedo muchas veces hace que hagamos cosas espantosas y tal vez muchos militares hicieron cosas que no querían hacer, pero no porque las hicieran son inmediatamente malditos, uno no sabe jamás lo que hay en la subjetividad de cada pesona, y en ese tiempo todos tenían miedo...cabros que les tocó justo hacer su servicio militar y la vorágine social se los comió...yo les garantizo, sin saberlo ni haberlo visto, pero lo digo con toda seguridad, que todos los detenidos en ese período sufrieron violencia sexual, TODOS!...y muy pocos se atreven a decirlo, y para todos es horrendo, y el objetivo era hacerlos sentir vulnerables a todos, hombres y mujeres, niñas y niños, Padres y Madres, Embarazadas Y futuros Padres...si hasta niños torturaron para hacer hablar a los adultos, los vejámenes de estos enfermos no tienen nombre, y capáz que hasta a ellos, pobres e inocentes niños los hayan abusado saxualmente...no peléen por ser el que más sufrió, todos sufrieron, igual o peor da lo mismo, seámos empáticos, todos sufrieron, muchos murieron, demos gracias de haber sido lo suficientemente fuertes para resistir y sobrevivir y poder contarlo, y respetemos el dolor del otro, hombre o mujer...dicho más simple, maduremos.

    ResponderEliminar
  15. El Chile de junta militar repetió mayoritariamente los atrocidades parecidos a los del España de Franco. Todo el mundo humano temblar con la repulsión y la ira. Hay que armar jaleo cada día para que los sufrimientos de las victimas se levanten a la luz, los torturadores se condenen y todo posible apoyo psíquico, psiquiátrico y economico se dirigan a las victimas y las familias suyas y las de desaparecidos y muertos. Todo eso es el mínimo. Con respeto grandísimo l@s saludo a tod@s mujeres y hombres más hij@s heroic@s. Algun día terminará la barbaridad, !Venceremos!!

    ResponderEliminar
  16. Dejen de comentar como "anónimos", y mójense el potito con sus opiniones

    ResponderEliminar
  17. Creo que mas alla de un tema de genero se trata de un tema de violencia sistematica. El tema de genero es importante pero no es el principal en este caso.

    ResponderEliminar
  18. he leido los comentarios y todos con las mismas o poco diferentes palabras dicen lo mismo. Una que como mujer es poder otro que los hombres tambien fueron maltratados. Aqui lo que ha hablado son puras emociones. Un creyente, un ateo, un machista, una feminista todos son iguales. Un policia al igual que una persona que trabaja para el ejercito son gente entrenada para matar y son portadores de armas, ese es su TRABAJO, con ese trabajo alimentan sus familias. Si, es verdad que teinen que cuidar de la poblacion y no torturar o matar SIN causa. En Argentina en el famoso Cordobaso LAS MUJERES llebaban las granadas en cochecitos de bebes y tiraron a matar en el cuartel de policia. Que es lo que ellas querian con esto??? que salgan los policias moribundos y las tomen de la mano fragil y las arresten??? NO, NO, ellas sabian que iban al suicidio. Si aun somos fragiles en la parte fisica contra el hombre no actuemos como hombres esperando ser tratadas como mujeres. Soy madre de un hombre y una mujer, me cruce desde Ecuador hasta USA por tierra con 8 meses de embarazo. Repudio el abuso domestico contra la mujer que actua como tal y recibe golpes como hombre. Repudio el abuso domestico contra los hombres que teniendo sentimientos paternales y no son capaces de tocar a nadie reciben golpes e insultos. NO ACTUEMOS COMO LO QUE NO SOMOS ESPERANDO QUE NOS TRATEN COMO LO QUE CREEMOS QUE SOMOS. Con esto quiero decir NO estoy de acuerdo con guerras ni dictaduras militares pero tampoco estoy de acuerdo con guerrilleros. Asesinatos son asesinatos de ambos lados. Los unicos victimas en todo esto es la poblacion que NO estuvieron inbolucrados, por el resto es lamentable y hora de que refleccionen.

    ResponderEliminar
  19. La violencia siempre ha estado presente desde la existencia del hombre, todos hombres, mujeres y niños en distinta forma la hemos padecido, miren lo que vivimos en la actualidad el bouling, la autorizacion para comprar armas, los genocidios etc., en los hogares (lastima que no sea en todos) tratamos de crear conciencia simentada en los valores. Los diferentes testimonios de personas que han tenido la valentia de contar la trsite realidad de su vida, es admirable, de respeto y confirma no desconocer una realidad. La juventud actual se levanta en protestas, en marchas en buena actitud, para hacerce sentir y escuchar en mayor numero y continuidad, en respuesta a la mala aplicacion de las Leyes y de actos que van en contra de un buen presente y futuro de un pais. Estos actos quieran o no despiertan conciencia. La juventud actual es responsable del futuro de un pais, este debe ser gobernado por la juventud inteligente, capaz que si ama y valora a su familia, amara y valorara a su pais, llevandolo a que los futuros abuelos tengan un buen recuerdo de sus vidas, donde la DICTADURA Y LA OPRESION sean la porqueria del pasado. Solo espero tener mas vida para alcanzar a disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  20. Me duele el alma y el vientre de solo pensar que en mi país que tanto quiero hayan sucedido y sucedan! este tipo de abusos. No promuevo el odio bajo ninguna circunstancia pero JAMAS debemos olvidar que esto ocurrió en Chile para que NUNCA MÁS EN LA VIDA vuelva a ocurrir.
    Nuestro legado solo debe ser el respeto, la tolerancia y el profundo amor a la vida!!!
    Mi más grande admiración a las mujeres que a pesar de una marca tan dura como la de Lelia y tantas otras mujeres, han continuado la lucha por nuestros derechos. Quién podría llamarnos el sexo débil después de eso no?

    ResponderEliminar
  21. yo apoyo en en este caso y eso tampoco esta bueno todos tene,mos los mismos derechos no importa de que color sea o nacionañidad todos somos iguales y tenemos los mismos organos la gente tiene que reaccionar please

    ResponderEliminar
  22. En puerto rico no le importa ya si una mujer es biolada en ABONITO una mujer fue secuestrada drogada y vilada se le informo a la división de delitos sexuales isieron una ebestigasion las cámara del pueblo dieron con el violador saben quien es lo conos en y bijeron que ella estaba mintiendo tumdaron el caso y le dijeron bete

    ResponderEliminar

Respetamos el anonimato, pero nos guardamos el derecho de borrar lo que sea ofensivo o lisa y llanamente estúpido. El resto se queda. ;) Gracias por comentar.