Select Menu

Slider

CR

Entrevistas

Tech

Noticias

Literatura

Cultura

Videos

» » » » UC inaugura la muestra de arte colonial americano más completa del país
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Siguiente artículo
Entrada antigua


 La universidad recibió en comodato una extensa colección de 639 piezas entre pinturas, esculturas, tallas, platería y mobiliario de parte de la Fundación Joaquín Gandarillas Infante para su preservación, investigación y difusión.
La primera de sus dos exhibiciones anuales se realizará desde fines de marzo hasta fines de julio. La inauguración es este lunes 24 a las 19 hrs. en el Centro de Extensión UC, Alameda 390.

Joaquín Gandarillas Infante (1930-2004) fue un estudioso de la historia del arte y un reconocido coleccionista de arte religioso. Se especializó en el arte colonial y quería que su conjunto de obras permaneciera reunido y disponible para las personas. Por eso, la fundación que lleva su nombre y que fue instituida por sus herederos respetó sus deseos y decidió ceder su rica colección personal, compuesta por 639 piezas, en comodato a la Universidad Católica. El objetivo es que esta institución se preocupe de custodiarla, mostrarla e involucrarla en la vida académica a través de la investigación, el análisis y otras actividades.

La colección está compuesta por pinturas, esculturas y tallas de madera y alabastro, platería y mobiliario. “Es sin duda el  conjunto más completo de arte colonial americano, específicamente de pintura, que existe en el país”, señala Hernán Rodríguez, curador de la primera muestra de estas piezas que se inaugurará este 24 de marzo en el Centro de Extensión bajo el título “Arte, fe y devoción”. Representa las obras que llegaron a Chile en los siglos XVII y XVIII, procedentes de Bolivia, Perú y también las hechas acá.   El grupo más relevante son las pinturas, con 197 obras de temática religiosa que derivan de la pintura figurativa europea pero con adaptaciones locales. Predominan las representaciones de la Santísima Virgen María, de Cristo y Santos. “Una característica de la colección es que trata de obras piadosas, de devoción, de donde surgió el título de la muestra. No hay retratos, paisajes ni bodegones, sólo espiritualidad”, indica el curador.

En 2009 la Escuela de Arte realizó un exhaustivo inventario que dio cuenta del estado de las obras, y luego las sistematizó. “Ese trabajo, extenso y minucioso, fue llevado a cabo por las académicas Claudia Campaña y Flavia Muzo  -lamentablemente fallecida- con la colaboración de fray Gabriel Guarda O.S.B. y el pintor Benjamín Lira”, cuenta Rodríguez. Luego, en 2013, se firmó el convenio y comodato y se llegó a acuerdo para concretar el proyecto museal en forma paulatina. Una de las galerías de Arte del Centro de Extensión (ex sala Blanca) se destinó como primer espacio exhibitorio, con dos muestras anuales.
“Se decidió realizar dos muestras anuales con diferentes curatorías ya que son piezas de gran valor que requieren de tiempo para ser observadas, analizadas, estudiadas, y, por qué no, disfrutadas. Queremos que sean muestras que se puedan visitar más de una vez ya que siempre se les encontrarán lecturas nuevas. Además, el tiempo pasa tan rápido que la gente no alcanza a ver exposiciones que duran poco tiempo. Acá queremos dar la oportunidad a que muchas personas puedan verla”, explica de Daniela Rosenfeld, directora de Extensión Cultural UC  y responsable de la dirección administrativa de las exhibiciones. 

La primera exhibición

La muestra que se presentará en la ex Sala Blanca está compuesta por 35 piezas que ofrecen sintéticamente lo que constituye la totalidad de la colección. “No sólo la temática en general sino que los tipos de obras que la componen. Así exhibimos óleos, tallas y algo de platería. Esto es una muestra de algunas de las piezas más valiosas, relevantes y significativas de la colección. Son una carta de presentación que augura lo que vendrá”, adelanta Rosenfeld. Entre las piezas destacadas está un Niño Jesús Triunfante realizado en maguey y pasta dorada y policromada hecho aproximadamente en 1590, o un pequeño retablo de la Virgen de Copacabana hecho en madera y pasta dorada hacia 1600 o 1650. En pintura sobresale el retrato de la Virgen Candelaria con un matrimonio caciques donante, ofrendando el Mascaipacha o corona ritual del incario. O la imagen de San Joaquín con la Virgen María en brazos, que se eligió como símbolo de la exposición.

Proyecciones de un valor académico y cultural

La colección Joaquín Gandarillas Infante se trata de “un acervo único en nuestro medio, que debe valorarse por su potencial como fuente de estudio y de difusión de las artes del período en el cual se gesta parte de lo que hoy consideramos nuestra identidad”, afirma la doctora en Teoría e Historia del Arte Claudia Campaña, quien agrega que su exhibición debiera redundar en un importante efecto educativo para el público que la contemple, junto con enriquecer el circuito cultural de Santiago. Por lo mismo, el rector Sánchez además  ha anunciado una serie de proyectos que se realizarán en torno a ellas, como un museo virtual, investigaciones conducentes a libros y otras publicaciones que permitirán difundir este patrimonio.

Arte, fe y devoción. Arte Colonial Americano, Colección Joaquín Gandarillas Infante.
24 de marzo al 31 de julio
Lunes a sábado, 10 a 20 hrs.
Centro de Extensión UC, ex Sala Blanca.
Alameda 390, Santiago.
Entrada liberada.

Escrito por: Anónimo

Lecturas Ciudadanas es un micromedio de cultura, tendencias, crónicas y noticias. Es un micromedio del periódico El Ciudadano y sale al aire desde la ciudad de Santiago de Chile. Suscríbete, síguenos en facebook [facebook.com/lecturasciudadanas] en Twitter @lctrsciudadanas y forma parte de esta comunidad
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Siguiente artículo
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta si quieres

Respetamos el anonimato, pero nos guardamos el derecho de borrar lo que sea ofensivo o lisa y llanamente estúpido. El resto se queda. ;) Gracias por comentar.