Select Menu

Slider

CR

Entrevistas

Tech

Noticias

Literatura

Cultura

Videos

» » » » Quienes son los que lucran con la educación en Chile!
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Siguiente artículo
Entrada antigua



FUENTE del Artículo: http://www.serinternet.tie.cl/la-X-Noticia/Quienes-Lucran-con-Educacion-en-Chile.htm / Sobre un  resumen de "EL NEGOCIO DE LAS UNIVERSIDADES EN CHILE"- María Olivia Monckeberg, 2007 y algo del Informe de la Cámara Diputados sobre el Lucro en la Educación. 


Quienes Lucran con la Educación en Chile.


!!! POLITICOS - MINISTROS - DIPUTADOS - SENADORES - EMPRESARIOS - CORPORACIONES - RELIGIOSOS - CONSORCIOS INTERNACIONALES - LEGIONARIOS DE CRISTO - OPUS DEI - LA IGLESIA CATOLICA - DELINCUENTES - INESCRUPULOSOS !!!

DUEÑOS Y ENCARGADOS DE LAS UNIVERSIDADES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE. La Universidad Autónoma de Chile. Dueño el ministro de Justicia, Teodoro Javier Ribera Neumann, y su padre. Esta Universidad obtuvo $11.796 millones de pesos en ganancias el año 2009.
Teodoro Ribera Neumann es abogado. En 1989 se incorpora al Partido de Renovación Nacional y en el 2011 asumió como ministro de Justicia del presidente Sebastián Piñera. Lucra con la educación violando la Constitución de Chile.

UNIVERSIDAD MAYOR. Corporación Universidad Mayor (Rubén Covarrubias, ex director educación superior Mineduc y Erich Villaseñor). Los fundadores de la Universidad Mayor, entre ellos, Rubén Covarrubias, su actual rector- son dueños de todas las empresas que le prestan servicios a la universidad. En el 2009 obtuvo utilidades de $2.409 millones de pesos.
La Corporación fue constituida en 1988 por Rubén Covarrubias Giordano-ex director de educación superior del Ministerio de Educación, Eric Villaseñor -ex asesor del Mineduc y René Salamé.
En la Universidad Mayor, su junta directiva hasta hace poco parecía una sesión del gabinete de Pinochet. Su presidente sigue siendo Ricardo García Rodríguez (ex ministro del Interior y de Relaciones Exteriores del dictador). En ese directorio están también Hernán Felipe Errázuriz, ex canciller y abogado de Pinochet además de ex embajador de Chile en Estados Unidos; y Jorge Prado Aránguiz, ministro de Agricultura de Pinochet. Además, aparecen personajes de la Concertación como Jaime Ravinet de la Fuente, también está el ex director de El Mercurio Juan Pablo Illanes. Como vicerrector está René Salamé Martín, el ministro de Educación que promulgó la LOCE durante la dictadura.
Ricardo García Rodríguez (ex ministro del Interior y de Relaciones Exteriores del dictador) en octubre de 1989, Ricardo García Rodríguez asumió como presidente de la junta directiva en la Universidad Mayor. El ex ministro del Interior y canciller del Gobierno de Pinochet mantiene su puesto actualmente y lo acompañan otros ex funcionarios de alto nivel.

Hernán Felipe Errázuriz, ex canciller del Interior y de Relaciones Exteriores de Pinochet. Ex ministro de varias carteras el Gobierno militar y ex presidente del Banco Central de Chile. Estudió los tres últimos cursos de la enseñanza secundaria en la Escuela Militar. Director de varias empresas como Chilectra, Banco Security, Detroit Chile y Chilena Consolidada Seguros y ejerciendo su profesión en el estudio Guerrero, Olivos, Novoa y Errázuriz. Formó parte del equipo de juristas que defendió a Pinochet en Londres. Editorialista del diario El Mercurio.


Jorge Prado Aránguiz. Ex ministro de Estado del Gobierno del general Augusto Pinochet cargo en el que permaneció por más de seis años. y ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.




Jaime Ravinet de la Fuente. Abogado, académico, empresario y político chileno, exalcalde de la comuna de Santiago y exministro de Estado del Gobierno del presidente Ricardo Lagos. Militante desde 1961 del Partido Demócrata Cristiano, presentó su renuncia a éste en 2010, tras aceptar su designación en la cartera de Defensa Nacional por el centroderechista Sebastián Piñera. Durante la Unidad Popular (1970-1973) fue un férreo opositor a Salvador Allende.


UNVERSIDAD ADOLFO IBAÑEZ. En la Universidad Adolfo Ibañez con un acento en la ideología económica neoliberal clásica. Actualmente, en manos de dos ramas de la familia Ibáñez dueños de los Líder vendidos a Wal-Mart y la de Córpora y los hoteles Explora. La Universidad Adolfo Ibáñez obtuvo $2.429 millones de utilidades el 2009.
El Presidente de la junta directiva es Sergio Undurraga Saavedra uno de los economistas que ideó “El Ladrillo”. Texto clave en la fabricación del modelo económico de la dictadura. También está Manuel Ibáñez Ojeda, dueño de D&S (Líder, Híper Líder, Express de Líder, Ekono y Acuenta.). Otro nombre que aparece en el directorio es Alfredo Prieto Bafalluy, subsecretario de Educación desde 1976. En el año ’80 asumió como ministro de educación de Pinochet, donde se mantuvo por dos años. Suficiente para firmar todas las leyes que hoy rigen nuestro sistema de educación.
Llama la atención uno de sus miembros honorarios: el Nobel de Economía norteamericano, Milton Friedman. Acérrimo defensor del libre mercado. Friedman visitó Chile en 1975 y ejerció formalmente como asesor de gobierno y mantuvo contacto personal con Pinochet. Murió en 2006. Otro que destaca es el Cardenal Jorge Medina Estévez.

Sergio Undurraga Saavedra. Ingeniero Comercial. Precursor de los estudios sobre el mercado de capitales chileno, uno de los economistas que ideó “El Ladrillo” y desarrollo de las reformas del mercado de capitales y de las instituciones chilenas desde 1973 hasta 1980 en Dictadura. Director de Yadran industria Salmonera, se incorpora como miembro del directorio de Yadran en 2007. Actualmente es Gerente de Ekonometrica S.A. y director de Enaex S.A. Fue anteriormente Economista Jefe de ODEPLAN, Presidente de Chilean Trading Corporation de Nueva York, Gobernador Alterno del Fondo Monetario del Banco Mundial y Banco Internacional, Gerente de la Caja Reaseguradora de Chile S.A, Director Ejecutivo de Investment Management Company Chile S.A, fundador y Presidente de Moneda Asset Management S.A. de donde se retiró el 2007.

Manuel Ibáñez Ojeda, Junto a su hermano es dueño de la mayor cadena de Supermercados D&S ( Lider, Híper Líder, Express de Líder, Ekono y Acuenta.). Es Hijo de Adolfo Ibáñez Boggiano, al falleser, el control de sus empresas es asumida por sus hijos; mientras que Tres Montes y Conservas Aconcagua (actual Aconcagua Foods) quedaron a manos de Pedro Ibáñez Ojeda, Manuel Ibáñez Ojeda se hizo cargo de los grandes almacenes. Desde el 2010, D&S anunció el cambio de su nombre a Walmart Chile. Sin embargo, los nombres de las cadenas de supermercados, por el momento, no sufrieron modificaciones.


Alfredo Prieto Bafalluy. Ministro de Educación de la Dictadura de Pinochet. Hombre clave durante la dictadura, fue subsecretario de Educación desde 1976 y en el año '80 asumió como ministro de esa cartera, donde se mantuvo por dos años. Suficiente para firmar todas las leyes que hoy rigen nuestro sistema de educación. La Municipalización de los establecimientos, creación de los colegios particulares subvencionados, descentralización de las universidades e instauración de las universidades privadas son parte de su legado. Abogado y admirador de Miguel Kast, reconoce una gran influencia de parte de la Odeplan, que durante ese período inició una masiva privatización de los bienes del Estado. La repudiada Ley Organica Constitucional de Educacional "La LOCE" es más que nada la síntesis de los decretos de ley que se dictaron en los primeros años de los '80.

Cardenal Jorge Medina Estévez. Durante la dictadura militar apoyo el régimen de Augusto Pinochet, llegando a cuestionar las violaciones a los derechos humanos. Cuando Pinochet fue arrestado en Londres, en 1998 a pedido de jueces españoles, el Vaticano, mediante las gestiones de Medina y la Iglesia Chilena, desaprobó la extradición de Pinochet a España, y solicitó al gobierno británico que le dejara volver, ya que esta acción constituiría un agravio. 
Prohibió la entrada al grupo musical Iron Maiden en 1992 y se opuso a la visita de Madona a Chile.

UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRÉS BELLO. En la Universidad Andres Bello encontramos al Consorcio estadounidense Laureate Education Inc.Tambien a Álvaro Saieh Bendeck, dueño de Copesa, Corpbanca y Unimarc, este estuvo fuertemente vinculado a esta casa de estudios. El rector es Rolando Kelly hijo de Roberto Kelly ex oficial de la Marina y ex ministro de Pinochet. Preside la junta directiva Miguel Ángel Poduje, lugarteniente y socio de Saieh, ex ministro de Vivienda y Secretario General de Gobierno durante la dictadura. “Por eso, aparentemente, no figura el empresario árabe, puede ser una apariencia”, expresa Mönckeberg. Vicepresidente Ignacio Fernández Lorens otro de la UDI y vinculado a Pinochet. Marcelo Ruíz (UDI), tesorero. Para el 2009 conto con una ganancia de $ 14.523 millones de pesos.

UNIVERSIDAD FINIS TERRAE. La fundación Finis Terrae y Los Legionarios de Cristo son los dueños de la Universidad Finis Terrae. Parte sólo con economistas en 1988. Entre los principales dueños están los Chicago Boys, Pablo Baraona (autor de El Ladrillo y pinochetista), Álvaro Bardón ex ministro de Pinochet Sergio de Castro. Aparece también Bruno Philippi, actual presidente de la Sofofa. Ellos forman esta universidad, pero con el tiempo les fue faltando plata para agrandarse y ahí aparecen los Legionarios de Cristo. Establecen una sociedad con ellos, se fusionan y quedan en iguales proporciones. Pero la convivencia fue mala, tuvieron muchas crisis. Finalmente los Chicago Boys le vendieron su parte. Sólo quedó Álvaro Bardón. La UFT estaba de capa caída, no aparecía en el cuadro de honor de las privadas, estaba en un tercer nivel. Los nuevos dueños se preocuparon del asunto y trajeron a un legionario chileno que estaba en la U. Anahuac (Méjico), Cristian Nazer Astorga, que es laico consagrado, es decir, soltero y con votos. Llegó a Chile y se convirtió en presidente de la junta directiva. En la junta directiva asoman José Fernando Barros Tocornal (primer abogado de Pinochet en Londres) y el empresario Guillermo Luksic Craig, entre otros. Y un dato sorprendente: el director del Centro de Globalización Aplicada es el ex ministro de Hacienda de Eduardo Frei, Eduardo Aninat.

Pablo Baraona Urzúa. Economista, autor de "El Ladrillo". Máster en Economía, Universidad de Chicago, Estados Unidos. Académico del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vice-Presidente del Banco Central de Chile (1974–1975). Presidente del Banco Central de Chile (1975–1976). Ministro de Economía en Dictadura. Ministro de Minería (1988-1989). Fundador y Rector de la Universidad Finis Terrae (1989-2007). Pertenece al directorio de la Agencia Acreditadora de Chile A&C ( Acreditación y Calidad) quien participara en el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, mediante el desarrollo de procesos que tienen como finalidad verificar, evaluar y certificar la calidad de las carreras profesionales y técnicas y programas de pregrado, ofrecidos por instituciones de educación superior autónomas

UNIVERSIDAD DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMATICA. Corporación Educacional Universidad de Ciencias de la Informática. Fundada por los oficiales del ejército en retiro: el general José Fernándo Mutis Puccio y coronel Víctor Manuel Molina Moscoso.
Posteriormente, en 2009, tomó el control del 60 por ciento el grupo Cepech -cuyos socios son los empresarios Eduardo Avayú, Cristian Moreno, Carlos Schaerer y Fernando Camacho- mientras que el resto queda en manos de Rodrigo Rocha Vera.
(Forman parte del Directorio: Gabriel Rocha Vera y Rodrigo Rocha Vera (hermanos de Gerardo de Universidad Santo Tomás), Pedro Johansen, entre otros)

UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL SILVA HENRIQUEZ. En la Universidad Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez ( UCSH) encontramos a laConferencia Episcopal de Chile y Congregación Salesiana. Nació en 1982 con el nombre de Instituto Profesional de Estudios Superiores "Blas Cañas" (IPES Blas Cañas), bajo el alero de la Conferencia Episcopal de Chile. En 1990 se crea la Universidad Blas Cañas, que en 1999 cambia su nombre al actual. Es una universidad privada, perteneciente a la Congregación Salesiana.
Mantiene Aranceles en sus carreras, pago de Matricula, pago Arancel Anual. Y sus alumnos deben pedir creditos, realizar un esfuerzo, endeudarce con los bancos, etcetera para poder estudiar en esta casa de estudios.

UNIVERSIDAD DE ARTES Y CIENCIAS SOCIALES. Universidad de Arte y Ciencias Sociales Arcis. Corporación Arcis (forman parte del directorio: Max Marambio,Tomás Moulian, Juan Andrés Lagos, entre otros)
Mantiene Aranceles en sus carreras, pago de Matricula, pago Arancel Anual. Y sus alumnos deben pedir creditos, realizar un esfuerzo, endeudarce en el sistema Bancario, etcetera, para poder estudiar en esta casa de estudios.

UNIVERSIDAD DE ARTES CIENCIAS Y COMUNICACION. Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación - UNIACC
Socios Organizadores: Andrés Guiloff, Ricardo Guiloff y Héctor Villena (forman parte del Staff Directivo: Jorge Schaulson, Mariana Aylwin, Roberto Fantuzzi, entre otros)


UNIVERSIDD DE LAS AMERICAS. Universidad de Las Américas. Encontramos al Consorcio estadounidense Laureate Education Inc. (Forman parte del Consejo Directivo: Herman Chadwick, Genaro Arriagada, entre otros).
Parte del edificios que ocupa esta Universidad estan a nombre la Sociedad Campus Mater S.A.
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Universidad de Los Andes. Fundación vinculada al Opus Dei, sus fundadores fueron el sacerdote Juan Ignacio González, el médico Fernando Figueroa Elizalde, el ingeniero comercial Eduardo Guilisasti Gana, el filósofo Jorge Peña Vial, y el abogado Francisco Ruiz-Tagle, entre otros.

Mantiene Aranceles en sus carreras, pago de Matricula, pago Arancel Anual.
Opus Dei es una institución perteneciente a la Iglesia Católica. El término latino «Opus Dei» significa «obra de Dios».Una de las acusaciones frecuentes contra el Opus Dei es calificar a esta institución como una secta religiosa. Algunos clasifican al Opus Dei como "muy peligroso para la Iglesia" y le critican el tener "un carácter secretista" además de que había "señales de una inclinación para dominar el mundo a través de una forma de masonería cristiana". La Comisión del Parlamento belga incluyó al Opus Dei en la lista de las sectas peligrosas para la juventud en respuesta, entre otros factores, a las protestas de familias cuyos hijos han sido objeto de proselitismo desde el Opus Dei.

En los años 1950 y 1960, el dictador español Francisco Franco designó a varios miembros del "Opus Dei" como ministros y altos cargos dentro del régimen. Estos ministros son reconocidos por haber introducido en la dictadura de Franco una ideología capitalista-liberal. Críticos dicen también que los miembros del Opus Dei no serían libres en materias políticas, ya que seguirían una ideología de tipo "nacional-católico" estos miembros del Opus Dei estarían en la derecha política

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO. Universidad del Desarrollo. Encontramos a la Fundación Universidad del Desarrollo, estos fundadores son todos militantes de la UDI.

A esta casa de estudios la encontramos vinculada a Inmobiliaria Ainavillo, la cual fue formada por los mismos fundadores de la universidad, Joaquín Lavín, Ernesto Silva Bafalluy, Cristián Patricio Larroulet Vignau la cual fue constituida en 1991. En 1994 Inmobiliaria Ainavillo fue modificada para que sociedades de papel la conformaran (Estudios Económicos Limitada de Joaquin Lavin, Inversiones El Otoñal S.A de Cristián Larroulet, Inversiones Sydarta Limitada de Ernesto Silva Bafalluy. Inversiones EL Estrivo ) En el 2002 Ainavillo se transforma en S.A. cerrada. Su objetivo es el arriendo de inmuebles, construcción y la administración de negocios inmobiliarios.
Segun estipulado en uno de los contratos del 2004 la Universidad del Desarrollo subarrendaba a Inmobiliaria Ainavillo por sumas superiores a 5.000 UF y Ainavillo le arrendaba a Penta.por casi 4000 UF.
Para el 2007 entra al juego la Clínica Alemana, la cual obtiene un poco mas del 30% de la Universidad y de la Inmobiliaria Ainavillo. Esta Corporación ligada a Alemanes es dueña de la clínica Alemana contigua al estadio Aleman, un centro medico en La Dehesa, las Clinicas Alemanas de Temuco y Valdivia, con vinculos a Hogares Alemanes S.A.

Ernesto Silva BafalluyCarlos Alberto Délano Abbot dueño del Grupo Penta Seguros controladora de empresas como AFP Cuprum y empresas Banmédica. Ernesto Sillva es muy cercano a sebastian Piñera.

Hernán Alberto Büchi Buc, ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet. Director de Falabella, y Soquimich, entre otras empresas. Candidato presidencial del conglomerado de derecha. Fue diseñador de la reforma en dictadura del sistema previsional, salud, y educacional del regimen. Actor de las privatizaciones de las grandes empresas del estado.
Se incorporo como dueño de la universidad en 1999 al comprarle acciones a los dems dueños.


Joaquín Lavín, de cuyas acciones de la universidad se deshizo el ex ministro de Educación, ante las presiones por conflicto de interés aun es dueño de las acciones de las imoviliaras vinculadas con esta Universidad.
Militando en el partido de derecha Unión Demócrata Independiente. Miembro del Opus Dei.







Cristián Patricio Larroulet Vignau, ministro secretario general de la Presidencia del Gobierno del presidente Sebastián Piñera. y ex director ejecutivo de Libertad y Desarrollo.






El Grupo Penta es uno de los holdings empresariales más importantes de Chile, uno de los benificiados con la privatizacion que vivio el pais en los 80, a llegado ser uno de los mas poderosos. Presente en varios sectores como en la prevision con CUPRUM, los seguros con PENTA SEGUROS y PENTA VIDA, en finanzas con BANCO PENTA, en educacion con Universidad del Desarrollo, en Salud con Isapre Vida tres S.A, Laboratorio Bio Nuclear, Helpuna de las empresas líderes a nivel nacional en rescate médico de emergencia, Clínica Las Condes, Banmédica S.A .y en las actividades Inmoviliarias y Hoteleras.
Los Dueños de PENTA son Carlos Alverto Delano y Carlos Eugenio Lavin.

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS. La Universidad Santo Tomás encontramos a la familia Rocha, al empresario Juan Hurtado Vicuña –socio de Entel, Pucobre y Consorcio Financiero. Y al fondo Linzor Capital. Esta casa de estudios cerro con utilidades por $2.812 millones el 2009.
Juan Hurtado Vicuña es presidente del directorio de Entel y dueño de la Sociedad Minera Pucobre.
Tim Purcell: fundador de Linzor Capital, grupo que gestiono la compra de Chilevisión a Sebastian Piñera.

UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR. Universidad de Viña del Mar encontramos nuevamente al Consorcio estadounidense Laureate Education Inc.
Desde 1997 era dueña del 50% de la Universidad de Viña del Mar, el grupo de inversiones Norte Sur y que vendió al grupo Lauraete.

UNIVERSIDAD DEL MAR. Universidad del Mar. Corporación Educacional Universidad del Mar (Raúl Baeza Aspeé, Héctor
Zúñiga, entre otros) (forman parte del Directorio: El Senador José Antonio Gómez, entre otros)

Southern Cross, que se hizo y deshizo de La Polar, adquirió la Universidad del Mar, que ganó $2.077 millones en 2009. Al ser un fondo de inversión tiene un destino seguro: la venta. Entre cuatro y seis años se mantiene en un negocio y después lo liquida y retribuye el dinero a aportantes. Con sedes en diez regiones, la universidad recién adquirida obtuvo el peor resultado en el último Examen Nacional de Medicina y acumula numerosos reclamos de sus alumnos en su abanico de carreras.

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO. Universidad del Pacífico Fundación Julio Ortúzar Rojas y familia Ortúzar Muñoz

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. Universidad Diego Portales. Fundación Universidad Diego Portales (Manuel Montt Balmaceda)
(forman parte del Directorio: El empresario Roberto de Andraca, el psiquiatra Otto Dörr, el consejero del Banco Central Jorge
Desormeaux (ESPOSO DE EVELYN MATTHEI), entre otros)


UNIVERSIDAD GABRIELA MISTRAL. Universidad Gabriela Mistral. Corporación Universidad Gabriela Mistral su principal dueña es Alicia Romo, Abogada y fue ministra de educación de Pinochet.
En entrevistas dadas por la señora Alicia Romo informa que la Universidad no tiene bienes Inmuebles, y los que ocupa para realizar su actividad pertenecen a sociedades e Inmobilarias suyas.

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DE CIENCIAS Y TECNOLOGIA. Universidad iberoamericana de Ciencias y Tecnología. Corporación Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología
(Filomena Narváez y Familia)


UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK. Universidad Internacional Sek. Corporación Filial del consorcio español Universidad Sek

UNIVERSIDAD LA REPUBLICA. Universidad La República. Corporación Universidad La República (Ligada a la Masonería de Chile)

UNIVERSIDAD PEDRO DE VALDIVIA. Universidad Mariano Egaña (Hoy Pedro de Valdivia) Corporación Universidad Mariano Egaña (hoy Corporación Educacional Pedro de Valdivia) (Angel Maulén y Enrique Rodríguez)
Creada a partir de la compra de la Universidad Mariano Egaña, por el empresario hotelero Ángel Maulén en 2006.

UNIVERSIDAD MARITIMA DE CHILE. Universidad Marítima de Chile. Corporación Universidad Marítima de Chile (Fundación Almirante Carlos Condell y nombramientos del comandante en jefe de la
Armada)


UNIVERSIDAD MIGUEL DE CERVANTES. Universidad Miguel de Cervantes. Corporación Universidad Miguel de Cervantes (Gutenberg Martínez, Walter Oliva, Ángel Maulén, entre otros)

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCIÓN. Universidad Católica de la Santísima Concepción, fundada por el Arzobispado de Concepción, que registró ganancias por $3.244 millones en el 2009.

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO. Universidad de Valparaíso, del Consejo de Rectores, cerro con $2.944 millones de utilidades el 2009.

UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN. En la Universidad San Sebastián. Cuyos dueños (Luis Cordero, Ignacio Fernández, Alejandro Pérez, Marcelo Ruiz y Andrés Navarro) eran también dueños de la Universidad Andrés Bello que vendieron al Consorcio estadounidense Laureate Education Inc., pero se quedaron en la inmobiliaria que le arrienda algunos edificios al consorcio estadounidense. Doble negocio. Obtuvieron utilidades de $2.402 millones en el 2009.

UNIVERSIDAD BERNARDO O´HIGGINS. Universidad Bernardo O´Higgins, creada por altos oficiales del ejército en retiro -Guillermo Garín, Julio Canessa y Jorge O’Ryan Balbontín- según el sitio Universia, ganó $1.060 millones EL 2009.

UNIVERSIDAD CENTRAL. Fue la primera universidad privada creada en virtud del DFL Nº 1 del 3 de enero de 1981. La Universidad Central, que vivio una compra hostil por parte de Norte Sur, anotó ganancias por $1.817 millones el 2009.

Integrada por militantes y simpatizantes de la DC, Norte Sur era la mayor accionista del Banco del Desarrollo y tras la venta al Scotia Bank, recibió $426 millones. De esta forma Armó un holding educacional. La política de inversión de Norte Sur abarca varios colegios subvencionados, institutos profecionales, centros de formación técnica y universidades. A la fecha participa en nueve colegios (trece sedes) y un centro de formación técnica acreditado. Desde 1997 era dueña del 50% de la Universidad de Viña del Mar, que ocupa la siguiente posición en el ranking con $1.626 millones, y que vendió al grupo Lauraete.

INACAP. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE CHILE. INACAP - Universidad Tecnológica de Chile, administrada por la Confederación de la Producción y del Comercio. Creado por el Estado en 1967, el Instituto fue traspasado en los ‘80 a la CPC. Para el 2009 saco utiliddes de $17.329 millones de pesos.
INSTITUTO AIEPInstituto AIEP. Encontramos nuevamente al Consorcio estadounidense Laureate Education Inc.

INSTITUTO PROFESIONAL PROVIDENCIA. IPP. Este Instituto esta vinculado a los dueños de la Universidad del Desarrollo, los cuales tomaron control de este en el año 2004. Aqui encontramos a Ernesto Silva Bafalluy y a su hija Maria Silva Mendez. A joaquin Lavin, Hernan Buchi, Federico Valdes, Alfredo Valdes, Carlos Eugenio Lavin, Carlos Alverto Delano y Cristian Larroulet.
Este instituto pertenece a la sociedad comercial La Concepcion, creada por los mismos socios de Ainavillo en el 2006.

INTITUTO PROFESIONAL ZAMBRANO. Sus dueños son LOS LEGIONARIOS DE CRISTO,

Dueños, Encargados y Sostenedores de Colegios.

Mónica Eliana Jiménez de la Jara. Sostiene varios colegios. Ministra de Educación durante el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Fundadora y presidenta del directorio de la Corporación Participa, directora ejecutiva de la Corporación Educacional Aprender y líder del Proyecto Universidad Construye País. Ocupando el cargo de Rectora de la Universidad Católica de Temuco donde persigue y despide a funcionarios que no están de acuerdo con sus posturas, expulsa a alumnos relacionados con la Federación de Estudiantes de la Universidad. Sostenedora de una serie de establecimientos educacionales. Representante legal de la Corporación aprender Desde 1998 la Corporación Educacional aprender sostiene al Colegio Polivalente de La Pintana de educación prebásica, básica y media (técnico-profesional); desde el 2003, sostiene al Liceo Técnico Dr. Esteban Kemeny Harmos, ubicado en Pedro Aguirre Cerda y que entrega educación media técnico-profesional, y desde el 2007 asumió como sostenedor del Centro Educacional Sagrado Corazón, ubicado en la comuna de Lo Espejo.

Cecilia Adriana Compagnon Ahumada. Sostenedora del Colegio York de Peñalolén. La administración del colegio marcada por un sesgo mercantil, orientado a maximizar la ganancia en desmedro de las necesidades de los estudiantes. Figura como parte de la directiva de una asociación gremial de dueños de colegios
(AGEPEM), que tiene entre sus propósitos promover el desarrollo de la educación particular.


Filomena Narváez, profesora sostenedora de una red de 8 colegios técnicos en la Región Metropolitana (conformadas por medio de varias sociedades educacionales, incluso tiene una Universidad), tiene además varias inversiones inmobiliarias, agrícolas y comerciales (incluso en más número que colegios). Con este caso, es posible suponer otro fin más importante que el educativo. De hecho el 4 de Agosto mandó a desalojar uno de sus colegios (Chilean Eagle College) en la comuna de La Florida, dejando detenidos toda una noche a los estudiantes.

Las Sociedades Comerciales: Inversiones Lanalhue S.A, Howard y Ripamonti Limitada e Inversiones Don Guillermo Limitada, ninguna de las cuales tiene giro educacional pero menejan varios colegios, entre ellos el Colegio Alcántara de la Comuna de La Florida.

La familia Romo, quienes a través de distintos miembros y sociedades educacionales sostienen más de 15 colegios en tres comunas, constituyendo en realidad un verdadero holding educacional. Para los Romo, todo se inició cuando la profesora básica María Romo Valdivia puso una escuela básica en Av. Independencia. La infraestructura era su casa y sus hermanos, el mencionado Raúl, Marta y Osvaldo, todos profesores, le ayudaban haciendo clases. Con el dinero fiscal compraron una casa en calle Cotapos y así nació el Liceo Diurno Avenida Independencia. Luego, los hermanos se independizaron

Raúl RomoValdivia, sostenedor del Liceo Politécnico Independencia, cuenta con tres colegios ubicados en Av. Independencia. Raul Romo quien generó un fraude de siete millones de pesos luego de adulterar la asistencia de los alumnos a fin de recibir mayor pago estatal por concepto de subvención escolar.Des esta forma abultaron de forma dolosa y falsamente las asistencias, las que fueron informadas por Romo al Ministerio de Educación. Ello les permitió obtener pagos de subvención por cerca de siete millones de pesos.

Raúl Romo Rojas, figura oficialmente como el sostenedor de los tres colegios que fundó su padre Raúl RomoValdivia. Algunos investigaciones cuentan que las infractructura de estos colegios se encuentran muy deterioradas y los resultados academicon muy por debajo del promedio.

Pedro Romo Rojas, hijo de Raúl RomoValdivia. Sostenedor colegio san pedro de quilicura, uno de los denominados “empresarios de la educación” estaba haciendo el negocio del siglo, desvío de fondos a su empresa de construcción y acoso laboral a los profesores, sumado a los deficientes logros en educación terminaron por llevar a los docentes que en conjunto con el diputado silber informaron de esta posible irregularidad al mineduc. Tambien cuenta con cuatro colegios en Pudahuel, con magros resultados académicos como los de su familia.

María Romo, conserva el Liceo Diurno Avenida Independencia. A sido posicionado como el peor de toda la comuna por varios años.
Marta Romo, se fue a Quilicura. Con la ayuda de sus hijos fundó los colegios Nuevo Horizonte y Novo Mundo. La directora del Nuevo
Horizonte, María Valenzuela Romo, hija de Marta, quien junto a sus hermanos gestiona los dos colegios.


Manuel Hidalgo, sostenedor de los colegios Britania, hijastro de Hugo Cardenas quien le ayudo a crear su negocio educacional. Manuel Hidalgo adeudaba meses de sueldos y, en varios casos, años de imposiciones a los profesores. Tampoco pagaba las cuentas así que varios establecimientos pasaron semanas sin servicios básicos.e llegó a tener nueve colegios y que reventó el dinero fiscal para la educación de jóvenes de escasos recursos. De todas formas, una de sus hijas, es dueña de dos liceos y muchos la consideran un palo blanco.

Hugo Cárdenas, fundó un imperio de colegios junto a su primera esposa, Filomena Narváez. En conjunto, también crearon la Corporación Nacional de Colegios Particulares (Conacep), que hoy agrupa a 800 establecimientos y es un fuerte grupo de presión en el Consejo de la Educación. Cuando Cárdenas se separó de su mujer sólo se quedó con el Liceo Polivalente de La Cisterna. Desde ahí le entregó a su hijastro los primeros conocimientos en administración. Luego, Hidalgo heredó el colegio, su plataforma para crear los Britania.

Filomena Narváez, ex-esposa de Hugo Cardenas, cuenta con una de las fortuna más grande dentro de los mega sostenedores. Las propiedades de Filomena Narváez están avaluadas en casi 8 mil millones de pesos . Entre ellas se encuentran terrenos agrícolas y su casa, ubicada en el exclusivo sector de Piedra Roja, en Las Condes (641 millones de pesos). Pero la suma más grande proviene de sus colegios. Estás propiedades están valoradas en 5 mil millones de pesos. Fundó la Escuela Particular Galvarino, a la que luego agregó educación técnica. luego se extendió a través de los Chilean Eagles, un grupo de colegios con los que Filomena Narváez inició una tradición: usar nombres en inglés. Una estrategia que, junto al uso de faldas grises en reemplazo de los clásicos jumpers azules, hizo que sus colegios se llenaran.Incluso rebautizó la escuela Galvarino con el nombre de Saint Trinity que luego traspasó a su hijo, Hugo Cárdenas Narváez, actual sostenedor del establecimiento y quien administra los siete colegios subvencionados de Filomena.Otra apuesta visionaria de Filomena fue instalar colegios gigantes, el Chilean Eagles de La Florida, Chilean Eagles número 1 de Cerrillos, por ejemplo. Sus colegios no obtienen buenos resultados.y dueña de la Universidad Iberoamericana de Ciencias de la Tecnología que, según sus palabras, “no tiene como sustento el dinero de los colegios”. En Dicom Filomena Narváez registra 10 documentos impagos por 795 millones de pesos. Tiene siete colegios subvencionados y uno particular pagado.
Hugo Cárdenas Narváez, actual sostenedor del establecimiento Saint Trinity y quien administra los siete colegios subvencionados de Filomena Narváez.
Víctor Aguilera, Este profesor tiene diez colegios y es dueño del Instituto Carlos Casanueva y socio de la Universidad Miguel de Cervantes. Cuando en 1981 se inició la privatización de la educación y el Estado dobló la subvención por alumno para los sostenedores, muchos profesores pensaron en la gran oportunidad que se les venía. Víctor Aguilera es uno de ellos. Hoy cuenta con un patrimonio inmobiliario superior a los 3 mil millones de pesos y cuendo empeso en el negocio solo tenia un auto que quedava en panne a cada rato y vivia con sus padres.
Por ejemplo, uno de sus liceos, el Liceo Metropolitano es famoso en Estación Central por ser el peor de la comuna.Hace años compró el Britania Oriente de Manuel Hidalgo, luego de que el Banco del Desarrollo lo rematara por deudas impagas.

Marco Antonio Hormazábal. Es la cara visible de la familia Hormazábal y Calderón, célebres dueños de los colegios HC libertadores.Comprar el Britania de Renca. Administran directamente el Saint Mark y el Colegio José Artigas.
En 1990, entregaron la administración de su pequeño imperio de colegios a grupos de profesores. Pero lo cierto es que la familia HC controla la administración. Pero los HC mantienen la propiedad de los inmuebles y cobran un arriendo mensual a través de la inmobiliaria familiar, El Trébol Ltda. Son dueños de una isla en el Lago Calafquen.

Jorge Antonio Cifuentes Narváez, el sobrino predilecto de Filomena Narváez. También profesor, comenzó trabajando junto a ella y, según cuentan, recibió un colegio como primer “empujoncito”.Cifuentes, 62 años, es dueño de 7 establecimientos subvencionados concentrados en San Ramón y Ñuñoa. Dueño del Complejo Educacional San Ramón. El avalúo de los bienes raíces de Cifuentes supera los 3 mil millones de pesos y uno de los más valiosos es su casa ubicada en Camino El Alba: 553 millones de pesos.

Carlos Fernando Flores Labra, senador y empresario. Es uno de los dueños del Colegio Altamira. Tras su salida del PPD, fundó el movimiento político Chile Primero.Abandono a sus orígenes concertacionistas en favor de un acercamiento con la derecha chilena.

Mariana Aylwin Oyarzún (DC), profesora, política y consultora chilena, ex parlamentaria y ex ministra de Educacion del presidente Ricardo Lagos. Hija del ex presidente Patricio Aylwin Azócar. Durante su mandato cmo Ministra de educacion logró la Reforma Constitucional que crea el crédito universitario con aval del Estado. Es sostenedora de la Corporación Educacional "Aprender", que sostiene tres colegios.

Fernan Ibáñez en la corporación Aprender.reciben subvención del Estado
Roberto Angelini, José Pablo Arellano, Martín Costabal (ex ministro de hacienda Pinochet),   en la corporación Belén Educa.reciben
subvención del Estado


CORPORATIVISMO EDUCACIONAL

Entre los “honorables”, los diputados Eugenio Bauer (UDI) y Esteban Valenzuela (Chile Primero), de la Sexta Región, participan en dos proyectos educacionales: la Universidad de Rancagua y el Colegio Los Cipreses, propiedad del dueño de Agrosuper, Gonzalo Vial, con quien ambos parlamentarios han trabajado. Sin embargo, Valenzuela votó en contra de la Ley General de Educación, al igual que la diputada Clemira Pacheco (PS), quien hace poco cedió a su familia su participación en colegios de la Octava Región.

Por su parte, el senador Fernando Flores es uno de los dueños del Colegio Altamira, y el diputado UDI, José Antonio Kast, si bien no está vinculado directamente a colegios, su familia es benefactora de establecimientos educacionales. El ex senador Marco Cariola (UDI) es uno de los inversionistas del proyecto Educa UC, de importante impulso expansionista, ya que planean llegar a una matrícula de 30 mil alumnos en 5 años, según anuncian en su página web. Cariola ha sido un connotado empresario, presidente y gestor de la creación del grupo económico Inversiones Pathfinder S.A.; fue director de empresas como Iansa, Gasco, Metrogas, Nestlé, Carrefour, entre otras. Acompañan al ex senador en Educa UC otros empresarios, como Christoph Félix Schiess Schmitz, director CSAV; José Antonio Garcés Silva, miembro del Consejo Asesor Empresarial de la Universidad de los Andes (ligada al Opus Dei), accionista de ESVAL y director de Embotelladora Andina; Alberto Hurtado Fuenzalida, socio y presidente de Representaciones Grainco, director de Financo, empresa relacionada a ABN Tanner Bank y socio controlador de Embotelladora Andina. Andrés Lyon, director administrador del Hogar de Cristo, gerente de Finanzas de Fjord Seafood Chile y director de la Sociedad de Inversiones Antar Chile, también es inversionista de este proyecto educacional. En el directorio de Educa UC, fundación ligada a la Universidad Católica, está Alejandro Weinstein poderoso empresario farmacéutico; y Raúl Laban, miembro del Consejo Ampliado de Expansiva, centro de pensamiento de importante influencia y presencia en el actual gobierno. Un núcleo concertacionista importante ligado a la educación es la Corporación Aprender, fundada y presidida por Sergio Molina, ex ministro de Educación de Frei. En su directorio figura además Mariana Aylwin (DC), ex ministra de Educación de Lagos y también parte del directorio de Belén Educa; y, en su momento, la actual ministra de Educación (ver recuadro). Molina también figura en la Corporación Belén Educa, dependiente del Arzobispado de Santiago y que sostienen 8 colegios subvencionados. En su directorio está el último ministro de Hacienda de Pinochet, Martín Costabal; José Pablo Arellano, ex ministro de educación de Frei y actual presidente de CODELCO; y Roberto Angelini Rossi, heredero del conocido imperio económico. A través de la Fundación Educando Juntos estos actores se vinculan en similares proyectos de educación privada. En primer lugar a la familia Matte, que controla la Sociedad de Instrucción Primaria, administradora de 17 colegios subvencionados y al Opus Dei, a través de Eduardo Fernández León, financista de la Universidad de los Andes y dueño de la segunda mayor empresa de seguros de vida en Chile: Consorcio S.A. Esta aseguradora sostiene el colegio Monte Olivo. En segundo lugar está la Fundación Nocedal, que administra dos colegios subvencionados orientados a niños de escasos recursos.

CURAS Y EMPRESARIOS

También en la educación hay importantes vínculos entre la iglesia católica y el poder empresarial. En la Región Metropolitana se conectan a través de la Corporación Emprender, ligada a la inmobiliaria SOCOVESA; la Corporación de Educación Popular, ligada a la familia Vial; La Corporación de Beneficencia Maria Ayuda, ligada al movimiento apostólico de Schoenstatt; y al propio Arzobispado de Santiago. La respuesta en aquellos colegios a las movilizaciones ha sido contundente: La Fundación Pía Marta, dependiente de una congregación religiosa, expulsó a 45 estudiantes tras las movilizaciones del 2006. Al corporativismo educacional hay que agregar las corporaciones empresariales que sostienen establecimientos técnico profesionales ‘traspasados’ a través del Decreto 3166 de 1980, a diferentes agrupaciones gremial-empresariales. ¿Qué interés hay en ellos en administrar este tipo de establecimientos? Muchos: Dichas agrupaciones, además de disponer de una subvención especial, y haber recibido gratuitamente la infraestructura, son elegibles para donaciones en el marco de una ley que permite a las empresas privadas descontar hasta el 57,5% de sus aportes directamente de su impuesto anual. Entre 1994 y 1998 el total de recursos movilizado por esta ley sumaba poco menos que 10 mil millones de pesos, la mayor parte de los cuales también fueron captados por el sector particular subvencionado2. Este tipo de Corporaciones y Fundaciones, ligada a poderosos grupos religiosos, empresariales o a ambos, cada vez sostienen más establecimientos educacionales. Promoviendo similares proyectos educacionales, resisten los vaivenes del actual mercado educacional. Al estar vinculados a los sectores de mayor poder económico del país, logran acceder a todos los sistemas de financiamiento que garantiza la actual normativa. Estos son: 1.- La subvención del Estado que se entrega por alumno matriculado. 2.- Donaciones empresariales establecidas en la ley 18.681. Las empresas pueden donar parte de sus impuestos a los proyectos educativos de su propia elección. 3.- Las propias familias a través del financiamiento compartido.

Un caso: Educa UC utiliza el fondo Expertus de CORFO de más de 20 millones de dólares. Dicho fondo es administrado por inversionistas privados como Independencia S. A. Esta sociedad de inversiones, especula con capitales de las principales AFPs del país. Esta podría ser una nueva forma de financiamiento educativo, hasta ahora reservado para este tipo de sostenedores. Con la actual institucionalidad y normativa del financiamiento que perjudica la educación pública gestionada por municipios, serán estas Fundaciones y Corporaciones las que tendrán mejores condiciones para administrar establecimientos educacionales, y las que invariablemente preferirán los padres que no puedan pagar la educación privada tradicional.

LOS MEGASOSTENEDORES


Este es otro sector que se ha favorecido con la actual precariedad de la educación pública. Estos empresarios, algunos provenientes de familia docente, aprovecharon las facilidades dadas por el gobierno militar y luego por la Concertación, para crecer alimentándose de la ampliación de la cobertura educacional.

Un típico caso de ellos es la familia Hormazábal Calderón, descendientes de Gladys Calderón Rojas y Hugo Hormazábal Espinosa, fundadores de CONACEP -Corporación Nacional de Colegios Particulares. Actualmente sostienen directamente sólo 3 establecimientos, por medio de las sociedades educacionales Los Navegantes y Mapocho. A mediados de ‘90 el directorio de la sociedad, constituida por miembros de la familia, acuerda traspasar la administración de casi todos sus colegios a sus profesores. No obstante, la administración de la infraestructura se mantuvo en manos de las inmobiliarias Cañadillas S. A., y El Trébol, a las cuales, 18 establecimientos sostenidos por sociedades que componen los profesores, pagan arriendo mes a mes por los inmuebles.

Otros casos similares son los de Filomena Narváez, dueña de la Universidad de Ciencias de la Informática; y la Familia Romo, dueña de la Universidad Gabriela Mistral. El ex-presidente de CONACEP y vicepresidente de la Democracia Cristiana, Walter Oliva Munizaga integra la Sociedad Educacional Dagoberto Godoy, una de las sociedades sostenedoras más grandes de la Región Metropolitana, junto con la Sociedad Educacional Boston College, de la familia Martínez Cárcamo; la Sociedad Annete González y Heinrich, de los conocidos colegios González Heinrich High School; y el grupo educacional Alcántara –Alicante, de los hermanos Silberstein, ligados, al igual que la mayoría de los mencionados, al negocio al inmobiliario. Esto les permite lucrar a pesar de tener giro único, tal como lo hacen las universidades privadas.

El perfil de estos establecimientos es eminentemente comercial y ven peligrar sus inversiones comprometidas en mucho más que las ganancias que pueda darles la subvención educacional, la que al igual como apuestan a aumentarla ven que hace peligrar la estabilidad de su negocio, ello generado por el debate promovido por los estudiantes. El mismo presidente de CONACEP, Rodrigo Bosch, lo manifestó así a El Mercurio a fines de junio.

ENTRE DELINCUENTES E INESCRUPULOSOS

El tercer y más numeroso grupo son los sostenedores que poseen de uno a tres establecimientos educacionales. Unos son empresarios que buscan expandirse en el negocio, como los anteriores, y otros negociantes inescrupulosos, como Manuel Hidalgo, ex sostenedor del colegio Britania. Parte de este grupo han visto amenazado su negocio con las nuevas exigencias de regulación, como la empresaria educativa María Adriana Compagnon, sostenedora de un colegio básico y de media técnico profesional en Peñalolén, el Colegio York, además de socia en una serie de sociedades comerciales4. El establecimiento tiene el record de los peores indicadores de calidad de la comuna. Compagnon además es miembro de la directiva de la Asociación Gremial de Establecimientos Educacionales Privados, que se define destinada a “Promover, defender el desarrollo, progreso y la protección de la Educación Particular y en especial la Subvencionada por el Estado”.

Este grupo también lo integran personas como Franz Daniel Kachele Troncoso, quien fue sentenciado en un juicio criminal relacionado con derechos humanos. Kachele es socio de la Sociedad Administradora de Establecimientos Educacionales Santa Bárbara, que sostiene la Escuela Básica particular Santa Bárbara. Además es socio de 2 inmobiliarias y de “Inversiones FDKT Limitada”. El director de esta escuela fue acusado de abuso sexual, y expulsado por ello el 2001, hasta que la corte lo dejó en libertad.

Otra lindura es Horacio Escobedo, socio de Servicios de Capacitación Ltda., sostenedora del Colegio de Adultos Sembrador San Benito. Escobedo es investigado por la arista del programa Chile Califica, pues se presume recibió cheques clonados de parte de Gladys de las Mercedes Audala, acusada formalmente por el escándalo subvenciones. Ambos aparecen vinculados en la Sociedad Educacional Forjando Futuro y Cía. Ltda. La imposición de estándares ligados a la subvención, y las dificultades que tendrán para extraer ganancia directamente de los fondos públicos, ciertamente amenazan a este tipo de sostenedores, quienes probablemente venderán o traspasarán sus colegios a los grupos de interés educacionales.

LOS PEQUEÑOS

Otros sostenedores, quizás los reales representantes de la manoseada libertad de enseñanza, poseen un sólo establecimiento, y como máximo dos. Sustentan proyectos educativos comunitarios y se financian por medio de la subvención y/o financiamiento compartido -las familias. A diferencia de todos los grupos anteriores no los perjudica el fortalecimiento institucional y financiero de un sistema educativo estatal; no perderían estudiantes, pues éstos se hayan ligados estrechamente al proyecto educacional. Ejemplos de esto son el colegio Raimapu, de la Florida cuyo sostenedor es una sociedad compuesta por la comunidad de profesores y apoderados; o el Centro de Educación y Desarrollo Poblacional Casa Azul de La Granja, escuela particular y gratuita, focalizada en la educación de los niños que el sistema actual segrega. Ambas escuelas apoyaron y le dieron un sentido educativo a las actuales movilizaciones de estudiantes5

Escrito por: Arturo LedeZma

Lecturas Ciudadanas es un micromedio de cultura, tendencias, crónicas y noticias. Es un micromedio del periódico El Ciudadano y sale al aire desde la ciudad de Santiago de Chile. Suscríbete, síguenos en facebook [facebook.com/lecturasciudadanas] en Twitter @lctrsciudadanas y forma parte de esta comunidad
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Siguiente artículo
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta si quieres

Respetamos el anonimato, pero nos guardamos el derecho de borrar lo que sea ofensivo o lisa y llanamente estúpido. El resto se queda. ;) Gracias por comentar.