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» » » » » » Un ejemplo de esa publicidad que nos hace quedar como estúpidas a las mujeres
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DERCO/SUZUKI y el auto que nos pone a las minas en nuestro lugar.

Es divertido analizar la publicidad en Chile. El rol histórico se nos arroja en la cara como si fuéramos payasas y los spot, pasteles. Y cada vez que hay publicidad entre noticias; entre matinales; entre pelis del horario prime; entre programas de farándula, se oye el Paf! del tortazo en la cara y las risas de serie gringa se escuchan a nuestro alrededor y parecemos no escucharlas.
Y es que ¿nadie se da cuenta?
Fíjate que en el comercial de Derco/Suzuki, pasa lo siguiente. Parte la güeá con una pareja que está arriba de un auto la zorra. Y ¿quién maneja? El loco! No sale que se pregunten el tema, es lo obvio. El hombre maneja, la mina va al lado con cara de gueona y comienzan a ver el mundo tras la ventana del vehículo y, como el auto es bakán qué ven? Y aquí viene un análisis en profundidad de la idiosincrasia del chileno ABC1, y del pobre gueón C2, aspiracional que tiene que endeudarse, al menos 6 años pagando una cuota horrorosa del auto que tiene que postergar en marzo (y que los bancos se lo culean igual después con los intereses de la cuota que no pagó) con las formas maravillosas de ver la vida:
Parte la mina viendo gente feliz, jugando a lo Harlem shake, pero con menos swing. Luego el hombre qué ve? Una construcción (eso es medio gay igual), con obreros rudos, como símbolo de progreso y luego ve una playa con minas ricas, maravillosas, en un día soleado. En respuesta la mina que tiene al lado, vuelve a mirar por la ventana y qué ve? Obvio! gente en bicicletas, vida sana, porque ella es la que tiene que ponerse en forma, como santa gueona pa que el pobre tipo que tiene al lado la vea, como vio a las chicas de la playa casi sacando la cabeza del auto. Y qué consigue poniéndose en forma?: VESTIDOS DE NOVIA!! Decenas de novias corriendo y al final un matrimonio. ¿La proyección posterior de eso? que se manifiesta a medida que el auto sigue avanzando: Los niños! que se columpian en los jardines de casas de un barrio pituco, pero que –digámoslo- en verdad no es tan pituco, porque todas las casas con iguales. Y termina el spot con la frase What do you wanna feel . ¿Qué es lo que quiero sentir? Chucha, cualquier cosa menos que esta es la panacea de la vida. Ahora, al equipo creativo y publicitario, por favor! de qué máquina del tiempo salieron? O qué edad tienen??? Gueón! esta publicidad está buena pa carrozas de los años 20. Siendo generosa les doy hasta la década del 50. Pero es más probable que una mina pro se compre un auto con esas características y lo seguro es que no espera ver en su jardín hordas de niños columpiándose porque eso se traduce en infinidad de trabajo doméstico que hoy, las mujeres, no estamos dispuestas a asumir en virtud del trabajo que nos permite comprarnos un auto así. ¿O es muy tonto lo que estoy diciendo?
Igual creo que es un síntoma del proceso de transición que nos toca vivir en estos momentos. O sea, a mi igual me educaron en la idea de casarme y tener hijos. Y ojo, la idea era que no me casara con cualquier gueón, sino con un hombre con plata para que no pasara pellejerías y esas cosas, pero la idea de la profesión siempre estuvo latente. La idea del éxito profesional fue y sigue siendo una constante. Ahora ¿cómo pretenden que cumpla con los dos roles? Digo, con el de una buena esposa, magnífica madre y dueña de casa, además de ser una tremenda profesional? ES QUE NADIE PUEDE!! le faltan horas al día y vida a la vida para que podamos hacer bien todas esas cosas y entonces viene la depresión, la frustración y todas esas cosas feas terminadas en “ción” que darían para otro artículo completo.

Y ya me estoy desviando del tema. Lo que quería decir originalmente con esto del spot de Derco es que ¡no nos pueden seguir tratando así! ¿o será que les importamos un carajo como grupo económico?, ¿será que no gastamos lo suficiente como para que nos traten con respeto? No sé si estoy hilando demasiado fino con la publicidad, pero de verdad me siento agredida con güeás como esta, al igual que cuando veo los muros de un mall del barrio alto con plantas colgantes en el exterior, con riego de cascada, que corre con motor y es que pensar en esas cuentas de luz y agua sólo por un asunto de ornato, mientras que en las poblaciones la gente vive con mucho menos ¡esa güeá me vuelve loca! Me desconcierta que me sitúen, como género, en mi rol histórico, tanto como que me refrieguen mi clase social, o que me discriminen por mi condición sexual, o por ser morena, o por creer puras güeás. Es discriminación igual. Y ese auto culiao me discrimina y su publicidad me ofende por mina o porque los publicistas creen que una no se da cuenta y entonces te tratan directamente de imbécil eso, señores, no me gusta.

Así que deíto pa abajo pa Susuki.

vean el video:


por Angela Barraza Risso

Escrito por: Arturo LedeZma

Lecturas Ciudadanas es un micromedio de cultura, tendencias, crónicas y noticias. Es un micromedio del periódico El Ciudadano y sale al aire desde la ciudad de Santiago de Chile. Suscríbete, síguenos en facebook [facebook.com/lecturasciudadanas] en Twitter @lctrsciudadanas y forma parte de esta comunidad
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19 comentarios

  1. Y qué opinan de la fotito de editorial de este sitio?
    Esa que sale por defecto como imagen de referencia de todo lo que uno linkea?? El cómic ese donde sale una rubia diciendo "pártemelo con lecturas ciudadanas??

    Ah?

    Qué opinan de eso??

    Pregunto nomáh!

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    Respuestas
    1. dime qué opinas tú, qué saco con decirte lo que opino yo?

      besos

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    2. Dear, my dear, La respuesta es la siguiente. En la foto de la que hablas, la mujer, a través de su enunciado "pártemelo con lecturas ciudadanas" está demostrando un empoderamiento de su cuerpo a través de una "situación de placer" que se sugiere por la posición, y por las expresiones del dibujo. Además, no podemos comparar un cómic, cuya intención evidente es romper con los estereotipos publicitarios convencionales, versus una publicidad con gente real que cumple exactamente con todo lo que la sociedad conservadora pretende que sea la realización de nuestro género.
      ;) Eso es lo que pienso al respecto.
      Abrazos.

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    3. La cosa es ganar si o si parece... Angela. Es una cosa de interpretación y susceptibilidades, a ti te irritó este spot q yo encuentro suave como pa enojarse tanto (comparado con otros q sí son más gráficos y machistas y sexistas!), Claudia se cuestiona la foto del comic q en cambio tú justificas con una argumentación q será válida pero es muy conveniente pa objeto de defenderla(te), digo... quizás si tú misma te la encontraras en otro sitio otro día también te parecería mal.

      Apoyo tu punto de fondo de las imágenes q nos vende la publicidad, y q no nos damos cuenta. Pero este comercial es suave, y como dicen otros Sí es la proyección de vida q algunas mujeres tienen, lo cual debiese ser respetable también, salvo q uno discuta q esa visión es mala o equivocada justamente por estar influida por los medios y q hay q "sanar" o abrirle los ojos a esa gente! eso es imposible porq, creo, TODO lo q pensamos es Influido por "Algo", incluido lo q tú piensas. Al final nada es verdad absoluta y lo único q hacemos es comprometernos un día con alguna línea de pensamiento q nos convence o nos gusta o nos acomoda (esta última es la peor opción, la acomodaticia, aunq sospecho q es la más común...). O sea, ese auto, y el mundo con el q te lo quieren vender, no es pa ti no más, simple.

      Igual me hiciste pensar q un comercial así, tan aparentemente "inofensivo" para estos efectos, es justamente "peligroso" por eso, xq te mete ese mensaje sin notarlo tanto... De acuerdo entonces... Pero igual le pusiste musho... ja!
      Sin ánimo de polemizar, Saludos.

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  2. Creo que estás sobre reaccionando, al igual que yo cuando veo a la rubia de la izquierda diciendo que se lo partan y creo que es ofensivo. Todo va en la susceptibilidad. A mi me da lo mismo como quieran vender un puto auto, ni si quiera me gustan. Y de cierta forma te hacen un favor porque, como la publicidad no te gusta y no comprarás el auto es una deuda menos

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  3. Cito la frase "¿o será que les importamos un carajo como grupo económico?"

    ¿O será que el grupo económico al cuál está dirigido el spot no eres tu?

    Personalmente creo que hay muchisimas mujeres que viven felices haciendo el rol del spot. Exiges respeto hacia la mujer, pero no estas respetando a las mujeres que si quieren eso y se sienten felices teniendo eso, imponiendo tu forma de ver la vida como la correcta, sin dejar que los otros puedan optar por una que consideren igual de valida que la tuya.

    Es facil criticar, lo dificil es no ser contraproducente con tu propia crítica.

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  4. si hay un comercial que detesto es el de Ideal y Messi, por la crema, es cierto que no nos gusta el fútbol, pero de verdad no somos tan estúpidas para no saber quien es Messi, debo decir que en ese momento me siento tan pasada a llevar, y siento que no sirve de nada tratar de erradicar el machismo porque en cosas tan simples se sigue mostrando!

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  5. ¿Acaso será mentira la tendencia del hombre de mirar mujeres en bikini estando ya comprometido? o ¿Es mentira que la mujer es mas emotiva con los asuntos de "matrimonio"; o Preocupada de su figura con el típico "estoy gorda? (no digo que todas sean así) Claro que no pue, y aparte de ser una forma exagerada de caracterizar la realidad... osea, cuando hay visto tantos niños felices en una PLAZA Hueon, siendo que están todos metidos en sus Pc's, celulares, videojuegos. O simplemente porque la plaza está invadida por la delincuencia...
    Pero bueno, así se está construyendo nuestro día a día. Miles de care wéas ven un partido, y si pierde su equipo por cualquier motivo, ¿que hacen? Bombardean con imágenes, burlas, afiches, criticas, insultos, discusiones que terminan en peleas, y una pila de cuestiones que en lo personal me desagrada porque ni que fueran los mejores DT's, o futbolistas que existen, ahora resulta que NO TE PUEDES EQUIVOCAR EN ABSOLUTAMENTE NADA porque o sino te ridiculizan frente al mundo. Y OJO QUE ESTO NO LO HACEN LOS EMPRESARIOS, LOS RICOS, LOS ABC1, etc etc. LO HACEMOS A VECES NOSOTROS MISMOS!! , simplemente nosotros en parte construimos esa realidad o sinó, les permitimos a los weones (COMO LOS PUBLICISTAS) que se encarguen de ello.
    Y bueno, tenia ganas de expresarme por aquí, aunque no tenga la experiencia en opinión.
    Gracias Angela Barraza por tus palabras. Porque sabes que a veces no me doy ni cuenta del mensaje de los comerciales, porque simplemente ya me dan lo mismo, uno no sabe con que weá fome te van a salir que uno termina por pasarlos por encima.

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  6. Tomate el combinao y no te hagai la weona

    sólo leía ->

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  7. No cacharon na'!
    No me fui en la reivindicativa feminista. Yo misma puedo decir eso y otras cosas más XXX cuando tengo sexo. Es cuestión de cada cual.

    Mi punto es: como esa foto queda en TODO lo que uno linkea de esta página en cualquier red social o sitio del "cyberespéis", logran que más personas "pinchen" el link y se vengan a leer el artículo respectivo. Es lo mismo que hace la publicidad: poner una imagen vendedora.

    Y dudo que mi opinión interese mucho. Más bien preguntaba "qué opinan" (en plural), por si alguien enganchaba a responder y generábamos una buena discusión, que harto buen ejercicio es cuando el nivel es de regular pa'rriba.

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  8. Muy buena tu notita, Pamela Díaz.

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  9. De Hecho! pa Todos! Angela! Peor es el comercial ese del Banefe de la esposa q no logra estacionar nunca! Lo cachai? Cuando lo vi pensé q iba a generar una gran polémica, de esas q en un par de días logran sacarlo del aire. No se si hubo movimiento, pero lo siguieron dando. Me gustaría saber qué piensas... A mi me parece muy gracioso de todos modos, simpático.

    Este es: https://www.youtube.com/watch?v=n9BjfKESVeU
    Y acá un comentario: http://opinion.biobiochile.cl/notas/2013/02/20/como-es-posible-que-comercial-de-banefe-ridiculice-a-las-mujeres.shtml

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  10. O sea hay ejemplos por montones, yo ayer no mas vi el comercial de CIF y quede impactada!!! aparecen unos dibujos donde sale un principe, y unas mujeres con un cerro de loza sucia, y dice algo como "¿Como haran las princesas para lavar esta cantidad de loza, sacar tanta grasa pegada y ademas quedar con las manos suaves??" por supuesto una de las "empleadas-princesas" lo logra (con Cif, por supuesto), y como recompensa por est....el principe la elige como esposa!!!...ufff!!!! del terror!!!

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  11. los mas denigrantes son los que aparecen solo mujeres hablando de algo....ahi si que quedan todas como minusvalidas mentales, estaria de acuerdo en que la publicidad en general y la chilena en particular apreciara un poco mas a sus modelos y mujeres

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  12. Bueno, la idea del artículo es justamente esa, analizar la publicidad y los mensajes que subyacen en ella. Evidentemente no es un análisis formal, porque sería una paja mental que da para otros formatos como, por ejemplo, revistas académicas y no es este el caso; sino que la intención es poner en evidencia las gueás que a mi, en lo personal, me hacen algo de ruido y pienso seguir haciéndolo, en la medida de que vayan apareciendo casos como los que ustedes mismos van planteando a lo largo de esta conversa.
    Igual es divertido lo que se genera partir de estas instancias y ya me lo habían advertido. Y es que esto de trabajar con la opinión, sólo tiene dos reacciones: aceptación o rechazo de la idea que se postula. Porque obviamente, y menos en mi caso, no somos moneditas de oro como para agradarle a todo el mundo. Lo que, por cierto, sería una lata. Y en particular agradezco a todos los comentarios que están con nombres, porque no caen en la gueá burda de la crítica malintencionada del "te hago pico porque si y el anonimato me resguarda".
    Lo que me deja más contenta con este ejercicio es la clara señal de que el público lector de esta revista está abierto al diálogo y al análisis de las múltiples lecturas de ciudad. Y esa capacidad de análisis, por la chucha que hace falta o, al menos eso parece.
    Les dejo un abrazo a todos y seguimos a la tecla, porque publicidad es lo que nos sobra en Chile y los dedos los tengo para muchas cosas (como sacarme los mocos o rascarme la espalda) pero por sobre todo, para escribir.

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  13. Pienso que el comercial es una inyección de neoliberalismo, cómo muchos. Está muy bien pensado y logra el objetivo que la masa desee ese estilo de vida y el producto tenga éxito.
    Si, estoy de acuerdo que se trata al publico cómo un estúpido para que desee lo que ve y se logra (es bien penoso). Hay comentarios que dicen que a la gente le gusta ese estilo de vida y que hay que ser tolerante para con ellos. Creo que son deseos impuestos, o no? los medios de comunicación se encargan de ello, entonces, a mucha gente les gusta lo que ve, les parece bien.
    No me parece un comercial ingenuo, si muy sutil y totalmente machista!

    Saludos

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  14. Me parece que la publicidad ha usado este tipo de comerciales denigrantes hacia las mujeres desde hace mucho tiempo. También de alguna manera denigra al hombre; en general a cualquiera que no busque el estilo de vida que representan.
    Ahora el reclamo me parece no sobre el fondo de la cuestión puesto que se centra en el comercial y lo tilda como una falta de respeto, instándolo a cambiar. O sea ojo señores publicistas cambien el comercial para que les guste a las chicas y se compren el auto igual.
    Yo creo que el punto es NO COMPRAR y menos influenciado solo por una publicidad.

    esa es mi opinión

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  15. Ese tipo de publicidad no se dirige a una mujer como yo, la misma publicidad las caracteriza como deportistas,mujeres de familia, sumisas. Siento que el error de la gente que ve esos comerciales, es sentir que ese es el ideal, y no reconocerse como una persona con la capacidad de decidir que quiere en la vida y como quiere ser. Yo respeto las mujeres que viven en barrios altos, sueñan con casarse por la iglesia y ser madres en una casa grande, con sus hijos jugando en las plazas llena de colores y de amor. Son sus creencias, pero les discuto el que al tener el poder económico, gasten su $ en crear publicidades, y que esas mismas los programas de televisión para poder mantenerse al aire deban vender,publicitar,manipular, sonreir, y dar a entender que son lo ideal, que tu calidad de vida se mide por tu consumo. Si esa gente que tiene los bolsillos, leyera un poquito, no tan solo numeritos, y mirara las poblaciones, fuera a los colegios, hospitales públicos y visualizara las realidades distintas; y mirar como la gente sufre, se angustia, llora, se endeuda al tratar llegar a ser como "las ideales vidas" que ellos difunden.... ni cagando harian eso o sino bajarían sus ventas.

    Así que el pueblo debe educarse, pero no esa educación que esa misma gente creo para dominarnos, planteando su ideaología, los valores como por ejemplo de competencia que están en la economía, sino desde una educación que nos libere y provoque que al ver esos comerciales, la gente reflexione, se cuestione, y no tome esas ideas que propone como suyas, tan solo por inercia.

    Los invito a leer : la psicología de la liberación de Martín Baró.
    Ya que esa publicidad tan discriminatoria hacia la mujer pobre, tal vez atea o de otra religión, y sin cuerpo escultural, todo eso es producto de la estructura que nos sostiene y aprisiona como seres humanos. Asi que cabros tomen el caminito hacia la liberación. Y tambien es bacán Paulo Freire con "la pedagogía del oprimido", te hace reflexionar caleta.

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