Select Menu

Slider

CR

Entrevistas

Tech

Noticias

Literatura

Cultura

Videos

» » » » » Vigilancia robótica en la Araucanía
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Siguiente artículo
Entrada antigua




La pró­xi­ma vez que veas el cielo, al­guien po­dría es­tar­te mi­ran­do de vuel­ta: ha­bi­tan­tes de la re­gión de La Arau­ca­nía de­cla­ran haber avis­ta­do ob­je­tos so­bre­vo­lan­do la zona, mien­tras la pren­sa con­fir­ma la ad­qui­si­ción de “dro­nes” por parte del Ejér­ci­to de Chile. ¿Qué desa­fíos pre­sen­ta esta tec­no­lo­gía para nues­tra pri­va­ci­dad?



por Danae Tapia y Francisco Vera



“Aquí falta mayor di­li­gen­cia para lle­gar fi­nal­men­te al re­sul­ta­do que todos bus­can, que es la pa­ci­fi­ca­ción de La Arau­ca­nía”. Con estas des­afor­tu­na­das pa­la­bras, la vo­ce­ra de Go­bierno, Ce­ci­lia Pérez, ex­pli­ca­ba a los me­dios el am­plio des­plie­gue po­li­cial en la re­gión de La Arau­ca­nía.


Mien­tras tanto, ex­tra­ños avis­ta­mien­tos se pro­du­cen en la zona de Wa­ll­ma­pu. José An­ca­lao, líder es­tu­dian­til ma­pu­che, ha de­nun­cia­do a tra­vés de su cuen­ta de twit­terque per­so­nas de la zona de­cla­ran haber visto ‘avio­nes raros’ so­bre­vo­lan­do el lugar.

LOS FA­MO­SOS “DRO­NES”

¿Qué son esas ex­tra­ñas ae­ro­na­ves que cir­cu­lan por los cie­los de la no­ve­na re­gión? Pro­ba­ble­men­te “dro­nes”: vehícu­los aé­reos no tri­pu­la­dos y con­tro­la­dos a dis­tan­cia, que pue­den ser uti­li­za­dos en di­ver­sas ta­reas, como la de­tec­ción de agua, el com­ba­te de in­cen­dios fo­res­ta­les e in­clu­so el re­par­to de en­co­mien­das.

Pero el uso que más ha lla­ma­do la aten­ción de los ser­vi­cios po­li­cia­les y de in­te­li­gen­cia en el mundo, es el de vi­gi­lan­cia. Por sus ca­rac­te­rís­ti­cas, los “dro­nes” son idea­les para la re­co­lec­ción de datos a dis­tan­cia, por lo que en mu­chos paí­ses ya se están exi­gien­do li­mi­ta­cio­nes a la in­for­ma­ción que estos ar­te­fac­tos re­ca­ban, en tanto po­drían trans­for­mar­se en una ame­na­za grave a nues­tra pri­va­ci­dad.

Lo an­te­rior por­que, en la prác­ti­ca, un “drone” es una cá­ma­ra de se­gu­ri­dad con alas, capaz de vi­gi­lar y re­gis­trar todas las con­duc­tas que efec­tua­mos al aire libre. Me­dian­te di­ver­sos tipos de cá­ma­ras y sen­so­res láser, ter­ma­les, de ul­tra­so­ni­do y otras tec­no­lo­gías, los “dro­nes” pue­den, in­clu­so, iden­ti­fi­car y re­gis­trar nues­tros ros­tros, junto a mu­chos otros datos, en una in­va­sión des­pro­por­cio­na­da a nues­tro de­re­cho fun­da­men­tal a la vida pri­va­da.


Por su parte, Es­ta­dos Uni­dos cuen­ta con “dro­nes” ca­pa­ces de bom­bar­dear y efec­tuar ase­si­na­tos se­lec­ti­vos, de acuer­do a la in­te­li­gen­cia au­tó­no­ma del vehícu­lo; tec­no­lo­gía am­plia­men­te cues­tio­na­da por ra­zo­nes éti­cas y de­nun­cia­da en di­ver­sas oca­sio­nes como res­pon­sa­ble de la muer­te de ci­vi­les inocen­tes, de­bi­do a im­pre­ci­sio­nes del apa­ra­to al mo­men­to de iden­ti­fi­car “blan­cos de ata­que”.

EN CHILE

El pa­sa­do 27 de di­ciem­bre de 2013, el jefe de la IX Zona Po­li­cial de La Arau­ca­nía, Nabih Soza, en en­tre­vis­ta con EMOl con­fir­ma­ba la “lle­ga­da de dos ae­ro­na­ves que per­mi­ti­rán con­tro­lar el des­pla­za­mien­to de per­so­nas desde el aire”. La no­ti­cia de­cla­ra que se trata de un tipo de avión vigía, equi­pa­do con “una serie de cá­ma­ras in­fra­rro­jas y ter­ma­les”, capaz de vi­sua­li­zar ob­je­tos en mo­vi­mien­to “in­clu­so du­ran­te la noche”. 

“Es un avión que se está uti­li­zan­do en la lucha con­tra el nar­co­trá­fi­co en el norte del país y tiene la ca­pa­ci­dad de en­tre­gar po­si­cio­nes geo­rre­fe­ren­cia­les de des­pla­za­mien­to de per­so­nas”, agre­gó Soza.

En abril de 2013, la em­pre­sa is­rae­lí Blue­Bird Aero Sys­tems, se ad­ju­di­có un con­tra­to de tres mi­llo­nes de dó­la­res para pro­veer al Ejér­ci­to chi­leno con sus pro­duc­tos Spy­Li­te mi­ni-UAV y Mi­croB Mi­cro-UAS. Se trata de dos mo­de­los de micro vehícu­los aé­reos no tri­pu­la­dos, orien­ta­dos a la vi­gi­lan­cia. Estos “dro­nes” pue­den ser trans­por­ta­dos en mo­chi­las per­so­na­les y re­co­lec­tan “in­te­li­gen­cia vi­sual” a gran­des dis­tan­cias.

De acuer­do a las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes del Spy­Li­te, éste en­tre­ga apoyo de video en tiem­po real, así como mapeo tác­ti­co en es­pa­cios abier­tos, lo que lo hace idó­neo para com­ba­tes ur­ba­nos y con­flic­tos de baja in­ten­si­dad. Por otro lado, el Micro B des­ta­ca por la alta ca­li­dad de ima­gen que en­tre­ga en los en­tor­nos vi­gi­la­dos y su au­to­no­mía per­mi­te el se­gui­mien­to au­to­má­ti­co de blan­cos.

El ge­ren­te ge­ne­ral de la em­pre­sa fa­bri­can­te, Ronen Nadir, ma­ni­fes­tó su sa­tis­fac­ción por haber ob­te­ni­do la li­ci­ta­ción, sos­te­nien­do que se optó por “la mejor op­ción en tér­mi­nos de per­for­man­ce y pre­cio”. Estos mis­mos mo­de­los Spy­Li­te y Mi­croB son uti­li­za­dos con éxito desde 2006 por el Ejér­ci­to is­rae­lí.

De acuer­do a las ca­rac­te­rís­ti­cas de los “dro­nes” ad­qui­ri­dos por el Ejér­ci­to chi­leno y las de­cla­ra­cio­nes rea­li­za­das a la pren­sa, po­de­mos su­po­ner que estos ar­te­fac­tos serán uti­li­za­dos para la­bo­res de vi­gi­lan­cia, por lo que re­sul­ta de par­ti­cu­lar im­por­tan­cia re­vi­sar si la re­gu­la­ción ac­tual en ma­te­ria de datos per­so­na­les, ae­ro­náu­ti­ca y de in­te­li­gen­cia cau­te­la de ma­ne­ra su­fi­cien­te nues­tros de­re­chos fren­te al uso de estos dis­po­si­ti­vos.

TRANS­PA­REN­CIA Y DESA­FÍOS A FU­TU­RO

Si bien la no­ti­cia del acuer­do de pro­vi­sión de “dro­nes” fue re­co­gi­da por la pren­sa na­cio­nal, su co­ber­tu­ra se li­mi­tó a dar cuen­ta de la ad­qui­si­ción de estos dis­po­si­ti­vos, sin in­da­gar de­ta­lles sobre su ope­ra­ción, ni menos el uso ni la nor­ma­ti­va que rige a estos apa­ra­tos en nues­tro país.

Dado que los de­ta­lles de este acuer­do no son pú­bli­cos, en ONG De­re­chos Di­gi­ta­les hemos pre­sen­ta­do un re­que­ri­mien­to de trans­pa­ren­cia para ob­te­ner in­for­ma­ción con­cre­ta res­pec­to a la com­pra y ope­ra­ción de estos dis­po­si­ti­vos.

Por otra parte, tam­bién es­ta­re­mos aten­tos a los usos y re­gu­la­cio­nes res­pec­to a los vehícu­los aé­reos no tri­pu­la­dos. Ac­tual­men­te la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Civil (DGAC) está pre­pa­ran­do un re­gla­men­to para el uso y ope­ra­ción de “dro­nes”, que se es­pe­ra esté listo este año, y que será clave en li­mi­tar los usos ci­vi­les de estas naves no tri­pu­la­das en nues­tro país.

Gra­cias a Ed­ward Snow­den y la labor de di­ver­sos ac­ti­vis­tas al­re­de­dor del mundo, el cues­tio­na­mien­to pú­bli­co sobre el uso de nue­vas tec­no­lo­gías para ac­ti­vi­da­des de vi­gi­lan­cia ma­si­va está en alza. En este con­tex­to, Chile no está exen­to de pro­ble­mas, y la ad­qui­si­ción de “dro­nes” para el uso mi­li­tar y de vi­gi­lan­cia abre múl­ti­ples in­te­rro­gan­tes sobre el im­pac­to que estos dis­po­si­ti­vos pue­den tener en nues­tros de­re­chos.


Escrito por: Anónimo

Lecturas Ciudadanas es un micromedio de cultura, tendencias, crónicas y noticias. Es un micromedio del periódico El Ciudadano y sale al aire desde la ciudad de Santiago de Chile. Suscríbete, síguenos en facebook [facebook.com/lecturasciudadanas] en Twitter @lctrsciudadanas y forma parte de esta comunidad
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Siguiente artículo
Entrada antigua

9 comentarios

  1. Los estamos ovservando

    ResponderEliminar
  2. Los drones son solo la cara visible de este proceso de observación y rastreo de personas. En dos clicks la PDI puede intervenir su teléfono, o triangular y conocer su posición mediante sus celulares o leer cada palabra que escriben en internet, y habiendo cámaras y micrófonos del porte de un botón de camisa, no es extraño que en cualquier momento en la vía pública podamos ser observados o rastreados. La proliferación de tarjetas de crédito hace que el gobierno pueda monitorear qué hacemos con nuestro dinero, y FONASA al tener un registro de pacientes y enfermedades sabe de qué remedios uno puede ser dependiente. El mismo RUT es un mecanismo de control e identificación de los habitantes del país. El hecho de estar siendo observados e identificados constantemente puede sonar como una teoría de la conspiración, pero no hay que olvidar que los estados modernos, como dice Foucault, se sostienen mediante la construcción de estos panópticos, como forma de control y legitimación

    ResponderEliminar
  3. chuuuuuuuuuuuuuu........xaaaaaaaaaaa......yo pense que era mi pedido a AMAZON!

    ResponderEliminar
  4. "Desafortunadas palabras" escribe el periodista, super objetiva su nita señor, sentadito en su sillon desde la urbe, es refacil referirse a un tema tan complejo, que tiene a la Araucania como nunca antes, con la inseguridad gracias a la imputindad con la que gozan muchos perros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. montajes que hacen para culpar a lo pueblos indigenas que quieren sacarlos de sus tierras.

      Eliminar
  5. ¿Habrá pensado George Orwell que su novela futurista "1984" sería seguida tan al pie de la letra en nuestro mundo actual?, ya no se trata que un vecino te piratee el Wi Fi sino sencíllamente espiarte hasta en los más mínimos avatares. Pobres gallos que se encargan de los monitores, debe ser el trabajo más denigrante que existe, "EL GRAN HERMANO TE VIGILA", el que no haya leído el trabajo de Orwell es hora que se ponga a hacerlo.

    ResponderEliminar
  6. Acá en la araucanía no hay ni una de esas mierdas, y el famoso conflicto mapuche de Ercilla y alrededores es un montaje de etarras reculiaos que ensucian el honor del pueblo mapuche, pankis reculiaos y pendejos extranjeros excentricos que se creen muy bakanes por que ayudan a subculturas del tercer mundo, váyanse a la chucha! con sus propanganda libertaria! pegáh con engrudo! los verdaderos mapusni siquiera bajan a pueblo...

    ResponderEliminar
  7. Ejército de Israel, licitación, empresa , para llegar a la pacificación de la araucanía??
    Es más horrible de lo imaginado, la realidad supera la ficción, es verdad a leer absolutamente el Gran Hermano

    ResponderEliminar

Respetamos el anonimato, pero nos guardamos el derecho de borrar lo que sea ofensivo o lisa y llanamente estúpido. El resto se queda. ;) Gracias por comentar.