Select Menu

Slider

CR

Entrevistas

Tech

Noticias

Literatura

Cultura

Videos

» » » » El recuerdo de la interfaz en AK-35
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Siguiente artículo
Entrada antigua



Están todos cordialmente invitados a la inauguración de la exposición de Felipe Rivas San Martín, este viernes 7 de junio a las 19:00 Hrs. En el Módulo de Experimentación AK-35. Ubicado en Persa Balmaceda, Local K-35 / Bulnes esq. Balmaceda, Santiago

El recuerdo de la interfaz
Reseña


“El recuerdo de la interfaz” es el título del montaje del artista Felipe Rivas San Martín que se inaugura el próximo viernes 5 de junio a las 19.00 en AK-35: módulo de experimentación. El montaje gira en torno a un cuadro (“El retrato de Intimidad”), donde Rivas representa en acrílico y óleo sobre tela, el perfil de Facebook de “Intimidad Romero”, el nombre que ha adoptado un proyecto artístico que ocupa la red social como soporte de existencia. 

 
La relación entre Rivas San Martín (Santiago de Chile) e Intimidad Romero (Barcelona, España), comenzó en 2012 y continuó en base al intercambio de mensajes por inbox de Facebook, derivando en la pintura que se exhibirá en AK-35.

 “El proceso creativo de Intimidad Romero consiste en modificar digitalmente fotografías de su cotidianidad e intimidad pixelando la parte destacada de la imagen, aquel fragmento que pudiera revelar su verdadera identidad, logrando que fotos ordinarias asuman el significado de censura, lejanía y a la vez de intimidad y familiaridad, de modo que lo público y lo privado se mezclen y creen un solo significado”  (Tecnogger.co)

Sin tener absoluta certeza de quién (o quiénes) son Intimidad Romero, y sin conocer su rostro, Rivas decidió elaborar este “retrato” consistente en el traspaso a pintura de la captura de pantalla de la interfaz del perfil de Facebook de Romero. Rivas señala en un texto preparado para la exposición: Pintar tu retrato, Intimidad, tu perfil, implica estar condenado de antemano a un fracaso, a una frustración. Es pervertir el anhelo del retrato de captar -en el gesto matérico que conjuga pigmentos en empastes y veladuras-, la singularidad identitaria del rostro que posa. Tu píxel me lo impide, tu resguardo. Pintar tu retrato es obrar desde tu paradoja, aparecer sin ser vista, en la pura circulación de tu propio autobloqueo… Tú me sometes a mi, a tus propias reglas del juego (no veo tu rostro ni sé tu nombre, no tengo absoluta certeza si eres unx o una multiplicidad)...”


El trabajo de Rivas San Martín se ha desplegado en la performance y el video, implicados en la reflexión sobre las “tecnologías de producción de subjetividad genérico-sexuales contemporáneas”. Y desde hace algunos años, también en la exploración de desplazamientos entre la interfaz de plataformas web como Youtube, Google, Facebook o sitios pornográficos, a la pintura, junto con la interacción entre dispositivos tecnológicos e imágenes pictóricas, como es el caso de sus cuadros de códigos QR que enlazan a otras obras del mismo autor. Ha expuesto en Chile en espacios independientes y en Museos como el MAVI o el MAC. También ha participado en muestras en Perú, Argentina, Colombia, México, Estados Unidos, Francia, España y Suiza.

Escrito por: Arturo LedeZma

Lecturas Ciudadanas es un micromedio de cultura, tendencias, crónicas y noticias. Es un micromedio del periódico El Ciudadano y sale al aire desde la ciudad de Santiago de Chile. Suscríbete, síguenos en facebook [facebook.com/lecturasciudadanas] en Twitter @lctrsciudadanas y forma parte de esta comunidad
«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Siguiente artículo
Entrada antigua

No hay comentarios

Comenta o pregunta si quieres

Respetamos el anonimato, pero nos guardamos el derecho de borrar lo que sea ofensivo o lisa y llanamente estúpido. El resto se queda. ;) Gracias por comentar.