Están todos cordialmente invitados a la inauguración de la exposición de Felipe Rivas San Martín, este viernes 7 de junio a las 19:00 Hrs. En el Módulo de Experimentación AK-35. Ubicado en Persa Balmaceda, Local K-35 / Bulnes esq. Balmaceda, Santiago
El recuerdo de la interfaz
Reseña
“El recuerdo de la interfaz” es el título del montaje
del artista Felipe Rivas San Martín que se inaugura el próximo viernes 5 de
junio a las 19.00 en AK-35: módulo de experimentación. El montaje gira en torno
a un cuadro (“El retrato de Intimidad”), donde Rivas representa en acrílico y
óleo sobre tela, el perfil de Facebook de “Intimidad Romero”, el nombre que ha
adoptado un proyecto artístico que ocupa la red social como soporte de
existencia.
La relación entre Rivas San Martín (Santiago de Chile)
e Intimidad Romero (Barcelona, España), comenzó en 2012 y continuó en base al
intercambio de mensajes por inbox de Facebook, derivando en la pintura
que se exhibirá en AK-35.
“El proceso creativo de Intimidad
Romero consiste
en modificar digitalmente fotografías de su cotidianidad e intimidad pixelando
la parte destacada de la imagen, aquel fragmento que pudiera revelar su verdadera identidad,
logrando que fotos ordinarias asuman el significado de censura, lejanía y a la vez de intimidad y familiaridad,
de modo que lo
público y lo privado se
mezclen y creen un solo significado”
(Tecnogger.co)
Sin tener absoluta certeza de quién (o quiénes) son
Intimidad Romero, y sin conocer su rostro, Rivas decidió elaborar este “retrato”
consistente en el traspaso a pintura de la captura de pantalla de la interfaz
del perfil de Facebook de Romero. Rivas señala en un texto preparado para la
exposición: “Pintar
tu retrato, Intimidad, tu perfil, implica estar condenado de antemano a un fracaso,
a una frustración. Es pervertir el anhelo del retrato de captar -en el gesto
matérico que conjuga pigmentos en empastes y veladuras-, la singularidad
identitaria del rostro que posa. Tu píxel me lo impide, tu resguardo. Pintar tu
retrato es obrar desde tu paradoja, aparecer sin ser vista, en la pura
circulación de tu propio autobloqueo… Tú me sometes a mi, a tus propias reglas
del juego (no veo tu rostro ni sé tu nombre, no tengo absoluta certeza si eres
unx o una multiplicidad)...”
El trabajo de Rivas San Martín se ha desplegado en la
performance y el video, implicados en la reflexión sobre las “tecnologías de producción
de subjetividad genérico-sexuales contemporáneas”. Y desde hace algunos años,
también en la exploración de desplazamientos entre la interfaz de plataformas
web como Youtube, Google, Facebook o sitios pornográficos, a la pintura, junto
con la interacción entre dispositivos tecnológicos e imágenes pictóricas, como
es el caso de sus cuadros de códigos QR que enlazan a otras obras del mismo
autor. Ha expuesto en Chile en espacios independientes y en Museos como el MAVI
o el MAC. También ha participado en muestras en Perú, Argentina, Colombia,
México, Estados Unidos, Francia, España y Suiza.
No hay comentarios