Amigos de Lecturas Ciudadanas, cada cierto tiempo alguien se apodera de la ingenuidad de los usuarios de Facebook y les hace una broma o genera un mal entendido en cadena. Les pasó? jejeje. Niños.
Tal como los rezos o las promociones colectivas esto es tan falso como la vocación pública de los partidos de la derecha y acá encontramos un artículo que aclara esta obsesión por el derecho privado llevado al absurdo.
Acá les dejamos la explicación.
Desmintiendo el mito de la declaratoria de derechos de autor en Facebook
Translation into Spanish of this article.
He estado viendo diferentes versiones de la siguiente declaración de privacidad en Facebook:
“Hoy día X, haciendo pleno uso de mis facultades mentales y de mi titularidad de esta cuenta en Facebook, declaro, a quien pueda interesar y en particular al administrador de la empresa Facebook, que mis derechos de autor están relacionados con todos mis datos personales, comentarios, textos, artículos, ilustraciones, comics, pinturas, fotos, videos profesionales y demás publicaciones en formato electrónico que bajo mi firma yo difunda en este sitio.
Lo anterior tomando como base el principio consagrado en el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, así como lo concerniente a la respectiva ley nacional de derecho de autor. Para el uso comercial de los artículos mencionados, siempre será necesario mi consentimiento por escrito. Por esta declaración, notifico a Facebook que se prohíbe terminantemente a divulgar, copiar, distribuir, divulgar o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil y/o su contenido. Estas acciones prohibidas también se aplican a empleados, estudiantes, agentes o miembros de cualquier equipo, bajo la dirección o control de Facebook. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de privacidad puede ser castigada por la ley (UCC 1-308-1 1 308-103 y el estatuto de Roma).
Nota: Facebook es ahora una entidad pública. Todos los miembros deben publicar una nota como ésta. Si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez estará tácitamente permitiendo el uso de tus fotos, así como la información contenida en las actualizaciones de estado de perfil. No comparta; copie y pegue)”
Es interesante como los bromistas modernos parecen explotar ansiedades de hoy en día a través de Facebook. Las leyendas urbanas solían explotar ansiedades sociales y sexuales, o en algunos casos se aprovechaban de la codicia (todavía recuerdo el famoso correo de Bill Gates ofreciendo miles de dólares). Ahora los mitos toman forma del miedo a perder todo su contenido en Facebook. Es aún más interesante que las declaraciones anteriores se están reproduciendo fuera de los EE.UU., como si de alguna manera todos estamos sujetos a la jurisdicción y las leyes gringas.
No habría que repetir que el valor legal de dichas declaraciones es completamente nulo. A mi parecer, esta declaración parece estar relacionada con un viejo (e inútil) mito legal en algunos sitios web que se suponía podrían inmunizar al usuario contra las demandas de infracción de derechos de autor.
Cuando los usuarios se inscriben en Facebook, o cualquier otro servicio Web, tienen que aceptar los términos de uso del sitio que rigen los derechos de las partes interesadas (es decir, usted y el proveedor). No es posible seleccionar y elegir secciones de las condiciones de uso. Si bien puede haber partes del convenio que uno firma con Facebook que podrían considerarse ilegales en algunas jurisdicciones, esto tiene que ser declarado por un juez, uno no puede adherirse a un convenio y después unilateralmente declarar que hay partes en las que no está de acuerdo. Si no le gustan las políticas de Facebook, puede borrar su cuenta y salirse del sitio.
Lo peor de la mencionada declaración es que habla de la sección 1-308 del Unified Commercial Code (UCC) de los Estados Unidos , el cual no tiene el significado que los bromistas le tratan de dar. El asunto es que esta sección es muy popular con gente que no tieneconocimiento legal alguno. La sección mencionada ofrece a contratantes de algunos convenios comerciales el continuar con el rendimiento de lo obligado bajo protesta, o sin perjuicio. Esto se realiza bajo el entendido que la parte va a demandar en un futuro cercano. Lo anterior significa que el acuerdo no afecta los derechos reservados actuales, nada más, nada menos. Amantes de las teorías de conspiración creen que ésta sección de alguna manera concede a la persona que la usa increíbles poderes legales, tales como el poder conducir ebrio, o los exime de otras violaciones de tráfico. Esto viene de un error en el concepto legal de contrato. La verdad es que no se puede renunciar unilatealmente de las obligaciones legales.
Y ni que decir que ni el Convenio de Berna ni elEstatuto de Roma tienen nada que ver con el UCC ni con la privacidad de datos en Facebook. La verdad es que el Convenio de Berna otorga derechos de autor a quien los crea, sin necesitar registro ni otras formalidades. Esto implica que no es necesario poner nada en el muro para proteger los derechos propios. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional no tiene nada que ver con Facebook, a menos que uno se encuentre cometiendo genocidio u otros delitos contra la humanidad en su cuenta.
En resumen, si tienen ansiedades legales sobre Facebook, mejor dejen de usarlo
si te gustó dale like a nuestra página de face en www.facebook.com/lecturasciudadanas ;)
No hay comentarios